Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

miércoles, 9 de enero de 2019

El director de la compañía japonesa no declaró más de US$44 millones ante las autoridades bursátiles.

El tribunal de Tokio rechazó este miércoles una petición de liberación del presidente de Renault, Carlos Ghosn, un día después de su primera comparecencia ante la justicia japonesa.

Los abogados del empresario presentaron el martes un recurso para obtener su liberación, pero el juez la denegó argumentado el riesgo de fuga del acusado y la alteración de pruebas.

"La petición para anular la detención fue rechazado el 9 de enero", anunció el tribunal de Tokio en un comunicado.

El magnate del automóvil, de 64 años, fue detenido el 19 de noviembre y acusado el 10 de diciembre de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles US$44 millones de ingresos entre 2010 y 2015.

Además, también es sospechoso de haber participado en una minoración similar de sus honorarios, esta vez de 2015 a 2018, y de abuso de confianza.

Según la fiscalía habría intentado que Nissan cubriera "pérdidas de inversiones personales" durante la crisis financiera de 2008. La suma se eleva a unos 1.850 millones de yenes.

Para resolver este problema financiero, habría conseguido que un amigo de Arabia Saudita lo avalara y habría efectuado transferencias por una suma equivalente a la cuenta de este último desde una cuenta de una filial de Nissan.

El martes, Ghosn apareció determinado ante el juez, refutando punto por punto las acusaciones de los fiscales, antes de concluir que se considera "falsamente acusado y detenido de manera injusta".

El abogado de Ghosn, Motonari Otsuru, cree que su cliente se quedará detenido hasta su juicio, que podría tener lugar dentro de varios meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.