Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 7 de diciembre de 2017

El ente judicial consideró que el Consejo no tiene competencia para tomar esa decisión

El Consejo de Ibagué, cuatro meses atrás, tomó la decisión de prohibir los proyectos mineros de metales a mediana y gran escala. Sin embargo, recientemente el Tribunal Administrativo de Tolima tumbó esta decisión, pues consideró “que se desconoce el contexto de la conformación del ordenamiento minero dentro de un territorio y va en contravía de la constitución política”.

En respuesta, el Consejo advirtió que podría convocar una consulta popular para que los habitantes protejan su territorio desde las urnas, e indirectamente se detenga el proyecto minero de La Colosa de Anglogold Ashanti que se realizaría en Cajamarca.

La acción de prohibición se dio cuando el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el comité ambiental presentaron la propuesta de prohibir la minería de metales a mediana y gran escala en la capital, con el fin de evitar daños ambientales y al recurso hídrico, supuestamente después de estudiar la propuesta durante un año.

Pero el Tribunal Administrativo, impulsado por Óscar Barreto, gobernador del Tolima, objetó el Acuerdo 012 (como conoció oficialmente a la acción del alcalde), pues consideró que los consejos municipales carecen de competencia para tomar ese tipo de decisiones.

“En esta línea, las competencias del alcalde y del Concejo contrariaron los postulados del ordenamiento jurídico colombiano, que es claro en indicar que la Agencia Nacional de Minería es la única entidad encargada de otorgar o no un título minero”, afirmó Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en un comunicado publico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.