19 de enero de 2026
Suscribirse


19 de enero de 2026
Suscribirse
Judicial

Tribunal estudia anular decreto de Laura Sarabia en Reino Unido por falta de requisitos

La demanda fue presentado ante el Tribunal por un ciudadano que consideró no apta a Sarabia para ejercer su puesto en Reino Unido

19 de enero de 2026

Isabella Rodríguez Ángel


Canal de noticias de Asuntos Legales

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó demanda que busca anular el nombramiento de Laura Sarabia Torres como embajadora de Colombia ante el Reino Unido, el cual se le asignó mediante decreto presidencial a finales de septiembre de 2025.

Tras la declaración de un ciudadano ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en donde disputaba el cumplimiento de los requisitos legales hace la funcionaria Sarabia para lograr llevar a cabo su rol como embajadora en el Reino Unido.

La denuncia analiza la legalidad del Decreto 1029, con el que el Gobierno formalizó el posicionamiento de Sarabia como jefa de la misión diplomática en Londres. Según el demandante, el acto administrativo no fue consciente de los requisitos mínimos exigidos para un puesto de esa jerarquía para representar el servicio exterior de Colombia.

La demanda se conforma por distintos argumentos que incluyen la falta del dominio del idioma inglés por parte de la funcionaria, al igual que su falta de certificaciones que evidencien su uso de una segunda lengua a nivel diplomático.

Además, según explica el demandante, Sarabia Torres no acreditó estudios de posgrado, uno de los requisitos obligatorios para tomar el cargo.

Entre las funciones principales del embajador, este debe lograr comunicarse y tomar decisiones directamente, no con intermediarios. En ese sentido, el demandante advierte que una designación sin el cumplimiento de estos requisitos perjudicaría el correcto desarrollo de la función pública.

“El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una jurisdicción donde la comunicación y negociación del jefe de misión, sin intérpretes, requiere la fluidez en inglés, y su nombramiento sin este requisito viola la normativa, que busca garantizar la idoneidad y el buen servicio de la función diplomática y de conformidad con lo dispuesto por la ley”, sostiene el demandante, según el documento revelado por Semana.

Tras haber recibido la demanda, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca iniciará al estudio del caso, el cual podría terminar en la anulación del nombramiento de la funcionaria. El dictamen se basará en los argumentos analizados por los magistrados junto a las pruebas asignadas en en caso.

 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA