04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Tribunal ordenó a Petro retractarse de acusaciones contra el exgerente de Coosalud

El Tribunal Administrativo de Bogotá amparó los derechos de Jaime Miguel González al buen nombre, honra y debido proceso

21 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Presidencia
Canal de noticias de Asuntos Legales

Una nueva orden de retractación contra el presidente Gustavo Petro salió a la luz. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al jefe de Estado rectificar los señalamientos que profirió, en marzo de este año, contra Jaime Miguel González Montaño, exgerente de la EPS Coosalud, para lo que tendrá un plazo de cinco días hábiles desde la notificación del fallo.

La decisión, de segunda instancia, revocó el primer fallo proferido por el Juzgado 24 Administrativo de Bogotá, con el que se había rechazado la acción de tutela interpuesta contra Petro porque se le consideró improcedente. Sin embargo, el alto tribunal encontró lugar al amparo de los derechos fundamentales al buen nombre, honra y debido proceso del exgerente de Coosalud.

La intervención que dio lugar al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue hecha por el presidente Petro en televisión, en donde afirmó que "se robaron la plata, Coosalud, que nace en Cartagena, que es una cooperativa de verdad, sus dueños, que tenemos que hacer algo, pero se tumbaron a los dueños porque eran cooperativistas por cometer el error de nombrar un señor de gerente que es un bandido".

El tribunal explicó que estas expresiones, proferidas por el jefe de Estado, afectaron el buen nombre de González, pues se relacionaron con la pérdida de más de $200.000 millones de recursos del sistema de salud.

“Ordénase al Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, que en el término de cinco días contados a partir de la notificación de la presente providencia, se retracte y presente excusas públicas al accionante por las declaraciones rendidas”, se lee en la sentencia.

Adicionalmente, ordenó a Petro abstenerse de emitir mensajes o manifestaciones públicas contra Jaime Miguel González por cualquier medio propio o de la Presidencia "así como publicar contenidos que vulneren sus derechos fundamentales".

Julián Quintana, abogado de González, celebró el fallo. "Le ganamos a Gustavo Petro. La justicia lo obliga a retractarse por las mentiras contra el gerente de Coosalud". "Usaron falsedades para destruir el sistema de salud y perseguir inocentes. Hoy queda demostrado: todo fue un montaje político", agregó.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA