Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 4 de mayo de 2017

Cabe recordar que el juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá ya había declarado que el acuerdo entre el ente acusador y Caballero, quien se encuentra en prisión domiciliaria, era ilegal. 

En cuanto al caso, la Fiscalía señaló que el expresidente de esta empresa conocía, presuntamente, y participó en ofrecimientos a miembros de la Corte para que seleccionaran una tutela que buscaba tumbar un fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que le impuso una multa por $23.000 millones a Fidupetrol.

Según la investigación, este personaje tendrá que responder en el juicio de tráfico de influencias de particulares, ya que fue determinante para contactar al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, que a su vez movió influencias para que el recurso fuera seleccionado y estudiado rápidamente. 

Cabe recordar que en este caso también están implicados el abogado de la firma Víctor Pacheco Restrepo y Jorge Ignacio Pretelt, quien fue acusado de solicitar $500 millones para favorecer el curso de la tutela. 

Por el momento, están siendo procesados penalmente Rodrigo Escobar, Hélbert Otero y Víctor Pacheco.