Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Jueves, 27 de septiembre de 2012

Las leyes que dictan los Altos Tribunales son para cumplirlas. Es la frase en la que todos los juristas coinciden al referirse al caso en el cual, el Consejo de Estado le ordenó a Comcel (ahora Claro), que devolviera a ETB, aproximadamente $138.000 millones, más indexaciones.

Lo que se debe tener en cuenta, es que las dos firmas enfrentadas anunciaron acciones jurídicas. Claro por su parte, manifestó que presentaron una acción de tutela por violación al derecho al debido proceso. ETB dijo que realizaría el cobro mediante un proceso ejecutivo.

Según el jurista Ignacio Cantillo, hay acciones legales encaminadas a hacer cumplir los fallos judiciales. Estableció que el no cumplir las normas traería consecuencias como acciones ejecutivas y una figura que se denomina como fraude a resolución judicial, que correspondería a un proceso penal. También afirmó que en casos en los cuales haya la posibilidad de apelar, se podría acudir a una acción de tutela para revocar el fallo.

Comcel manifestó mediante un comunicado que es una compañía respetuosa de las autoridades colombianas, sus leyes y las decisiones que estas tomen conforme a la ley.

“Después de estudiar cuidadosamente la providencia del Consejo de Estado, que exigía la devolución de los dineros pagados por la ETB a la empresa, por concepto de servicios de interconexión prestados entre 2002 y 2006, y sustentados por los acuerdos entre las dos compañías los cuales fueron celebrados en 1998 y reculados por la CRT según la resolución 463 y 469 del 2002, la empresa ha decido lo siguiente:Comcel ha constituido una fiducia depositando sumas de dinero que den garantía de su intención de la devolución del dinero en espera de que la ETB acuda a las instancias que correspondan para determinar la cifra exacta.

Comcel ha presentado una Acción de Tutela por violación al derecho al debido proceso y agotará todos y cada uno de los medios para la protección de sus derechos establecidos en la constitución y en la ley colombiana, de manera que se garantice su efectiva defensa.

Por su parte, ETB se pronunció argumentando que Claro sigue dilatando devolución de dinero a ETB, ordenada por el Consejo de Estado, al no devolver más de $138 mil millones.

Además, hicieron un llamado a las autoridades para evitar una posible posición dominante de Claro en 4G.

“La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB S.A. E.S.P, declara que la multinacional Claro, antes Comcel, sigue dilatando el reintegro de más de $138 mil millones, más la indexación, de acuerdo con lo ordenado por el Consejo de Estado”.

Así mismo, afirmaron que según información de medios de comunicación, la multinacional emitió un comunicado donde indica que abrió una fiducia, y donde asegura consignará el monto que el tribunal ordenó devolver, al darle la razón a ETB y al fallo del Tribunal Andino de Justicia, por violación a normas comunitarias comerciales supranacionales. “En ese mismo comunicado la multinacional indica que también instauró una acción de tutela ante la que considera “violación al debido proceso”.

Para ETB, esta acción de la multinacional es una más de las tácticas utilizadas para dilatar y postergar la devolución del dinero que tenía que hacer dentro de los cinco días hábiles siguientes a la ejecutoria de las providencias. “El proceso corrió en tiempos y los intereses de mora también han seguido su marcha.

Pese a que el plazo ordenado por la justicia colombiana e internacional ya se venció, la multinacional no ha pagado”. Por lo anterior ETB anunció el cobro jurídico mediante una acción ejecutiva, que garantice el cumplimiento del fallo proferido y haga efectivo el desembolso a la empresa de los dineros de los bogotanos y colombianos.

“Con las acciones dilatorias emprendidas, Claro demuestra y ratifica el abuso de su posición dominante frente a los demás competidores del mercado y su clara desobediencia a la justicia.