Donald Trump y Mike Pence - Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

lunes, 10 de abril de 2023

Un juez federal en Washington rechazó el intento de Trump de usar el privilegio ejecutivo para impedir que se interrogue a Pence

El expresidente de EE.UU. Donald Trump apeló la decisión judicial que requeriría que su exvicepresidente Mike Pence compareciera ante un gran jurado federal que investiga los esfuerzos para socavar las elecciones presidenciales de 2020, según una persona familiarizada con el asunto.

A fines de marzo, un juez federal en Washington rechazó el intento del expresidente de argumentar que el privilegio ejecutivo, el derecho del presidente de los Estados Unidos y otros miembros de la rama ejecutiva de mantener comunicaciones confidenciales bajo ciertas circunstancias, debería impedir que la oficina del fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, interrogue a Pence.

Trump apeló ese fallo ante la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de D.C., según la persona, que solicitó el anonimato para discutir los procedimientos sellados.

El juez principal de distrito de EE.UU., James Boasberg, se pronunció por separado sobre un reclamo que Pence planteó invocando el privilegio legislativo contra la citación para su testimonio, pero el campo de Pence anunció la semana pasada que no apelaría esa decisión.

El fallo del juez no es público porque se relaciona con los procedimientos sellados del gran jurado, pero el equipo de Pence emitió un comunicado que describe la decisión como una victoria porque "afirmó por primera vez en la historia que la Cláusula de Discurso o Debate se extiende al vicepresidente de los Estados Unidos."

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.