Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de junio de 2020

Un grupo de 25 personalidades en este rango de edad firmaron la acción legal cuestionando las medidas contra el covid

El grupo denominado como la “rebelión de las canas”, conformado por 25 personalidades del país mayores de 70 años, presentó una acción de tutela contra el Gobierno de Iván Duque por una supuesta discriminación, debido a las medidas de prevención tomadas en medio del covid-19.

Entre los firmantes se encuentran los economistas Rudolf Hommes o María Mercedes Cuéllar, el exalcalde de Cali Mauricio Armitage, el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, o el excandidato presidencial Humberto de la Calle, entre otros políticos, empresarios y académicos.

En el documento estos expresaron el descontento frente a la medida de aislamiento para los mayores de 70 años, que solo permite salir a realizar ejercicio una hora al día, tres veces a la semana. Lo que, según señalan los firmantes, protege la salud de esta población “incluso contra su propia voluntad”.

Las personalidades señalaron que esta medida, que tiene vigencia hasta el 31 de agosto según indicaciones del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección, estaría violentando su derecho a la igualdad y a la libre locomoción.

Adicionalmente, la “rebelión de las canas” anunció mediante un comunicado que presentará una acción de nulidad por inconstitucionalidad contra los artículos pertinentes de las resoluciones 464 y 844 y los apartes pertinentes de los Decretos 749 y 847 de 2020, que ordenan el confinamiento y restricciones de los mayores de 70 años.

“El Estado está actuando en forma discriminatoria pues usa un paternalismo inaceptable frente a los adultos mayores, que no emplea con el conjunto de la población, por lo cual el objetivo perseguido por la medida no es válido y es inconstitucional”, señala la tutela.

Sin embargo, los firmantes aclararon que el cuestionamiento realizado no era respecto a las medidas generales para mitigar el covid-19, sino contra las medidas específicas para esta población.

“Esto es un irrespeto a nuestra autonomía y es discriminatorio pues el Estado no trata en forma semejante a las otras personas”, concluyó el grupo de firmantes en la acción de tutela.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.