Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co miércoles, 25 de octubre de 2017

A Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, le negaron previamente la tutela por la revocatoria

En agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia negó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la tutela que presentó para frenar el proceso de revocatoria que se viene promoviendo en su contra. Ahora, la Corte Constitucional anunció que seleccionó esta tutela para revisión.

En el documento, la defensa del mandatario sostuvo que la Registraduría no había corroborado los requisitos legales de las tres convocatorias que se presentaron en su contra, y tampoco los motivos de estas.

El abogado defensor de Peñalosa, Humberto Sierra Porto, indicó que un pronunciamiento de la Corte Constitucional era necesario para zanjar la discusión sobre la tutela, que fue negada por el Tribunal Superior de Bogotá y en segunda instancia por la Corte Suprema.

De acuerdo con Sierra, a pesar de que no exista un procedimiento para demostrar las afirmaciones de la exposición de motivos, no es suficiente cualquier argumento para poder promover la revocatoria, por lo que sería la Corte la encargada de determinar el proceder tanto en este caso como en el de otros 100 alcaldes quienes tienen solicitud de revocatoria en este momento.

Por su parte, el comité promotor de la revocatoria solicitó que se hiciera una audiencia pública y criticaron el hecho de que se haya dado espacio para revisión de esta en el Alto Tribunal luego de que se hubiese negado en segunda instancia la tutela .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.