Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 25 de febrero de 2015

La Procuraduría le exigió a las autoridades que integran el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Srpa) en el Distrito Capital, dar cabal cumplimiento a los compromisos adquiridos después del amotinamiento que se presentó el 17 de noviembre de 2014 en el Centro de Atención Especializada “Escuela de Trabajo El Redentor”.

Estos hechos dieron lugar a la expedición del Decreto 524 del pasado 20 de noviembre, mediante el cual se autorizó habilitar de manera excepcional y por un término de tres meses, el traslado provisional de jóvenes mayores de 18 años de edad vinculados al Srpa al anexo de la Cárcel Distrital.

La Procuraduría y la Defensoría han adelantado varias reuniones de monitoreo y seguimiento a las órdenes impartidas en el citado decreto, sin que a la fecha (cuando ya han transcurrido los primeros tres meses del traslado), se haya avanzado en forma significativa respecto de varios asuntos.

Se trata del diseño de un modelo pedagógico diferenciado para los jóvenes sancionados, conforme a la finalidad restaurativa de este Sistema y la intervención psicosocial permanente para asegurar la protección de los derechos de los jóvenes trasladados a este establecimiento carcelario. 

Igualmente, se acordó la readecuación de las instalaciones de la Escuela de Trabajo El Redentor y la adopción, de medidas urgentes de protección a favor de algunos jóvenes cuya vida e integridad personal se encuentran gravemente amenazadas o afectadas, al parecer por la conformación de un grupo de jóvenes que controla el lugar.

El Ministerio Público advirtió “su enorme preocupación en el entendido de que el internamiento de los jóvenes en la Cárcel Distrital no representa una solución efectiva para la protección de sus derechos, como tampoco para la ejecución de las sanciones con las finalidades protectora, educativa y restaurativa establecidas en el artículo 178 del Código de la Infancia y la Adolescencia y que, por el contrario, ha derivado en situaciones de extremo peligro, no solo para los jóvenes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.