Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Sebastian Amaya sábado, 30 de noviembre de 2019

Se llevará a cabo la última sesión de la sala plena que deberá nombrar a seis nuevos magistrados

El próximo jueves 5 de diciembre la Corte Suprema de Justicia llevará a cabo su última reunión de sala plena del año debido a que los magistrados salen a vacaciones de temporada.

Lo anterior significa que esta será la última oportunidad en 2019 para que se elijan a los próximos seis magistrados que complementarán al alto tribunal, pues estas vacantes continúan abiertas después de la salida de algunos juristas por vencimiento de sus periodos, entre ellos, el más reciente, Rigoberto Echeverri de la Sala Laboral.

Vale recordar que para cualquier decisión, la sala debe contar con el cuórum completo. Además de la determinación para las vacantes de los magistrados de la judicatura, también aplica para la elección del presidente y vicepresidente de la Corte; y la integración de ternas para fiscal, procurador y contralor.

De no cumplir con la cuota necesaria para el nombramiento de los magistrados, la elección del fiscal general de la Nación también tendrá que postergarse y lo más seguro es que Fabio Espítia continúe como fiscal encargado hasta el próximo año, teniendo en cuenta que la Corte evalúa la terna de candidatos que el presidente envía y avala el nombramiento del fiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.