Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 30 de septiembre de 2022

Según el Observatorio de la Universidad Colombiana reveló que 108 registran algún pregrado como máximo nivel de estudios

Un informe desarrollado por el Observatorio de la Universidad Colombiana reveló la cantidad de congresistas, entre Senado y Cámara, que cuentan o no con una preparación académica de carácter universitario y a nivel de primaria y bachillerato. Este estudio se realizó para determinar si el estudio universitario tiene una influencia significativa en el rendimiento de cada funcionario.

El documento analizó las 275 hojas de vida, que es la suma en total de los congresistas, y encontró que, “44 no reportan ningún estudio universitario a nivel de pregrado (bien sea técnico profesional, tecnológico o profesional universitario), 108 registran algún pregrado como máximo nivel de estudios, y solo 6 reportan algún nivel de estudio a nivel de doctorado (aunque no todos se hayan graduado). Otros 44 registran una o más especializaciones como máximo nivel de estudios y 73 tienen maestría como máximo nivel”.

Dentro de los 44 congresistas que no tienen un título universitario, pero que si iniciaron el pregrado, se encuentran Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Álex Flórez. Por otro lado, el senador Josué Alirio Barrera, exgobernador de Casanare, tiene estudios hasta la primaria, mientras que el representante Ermes Evelio Pete Vivas y el senador Wilson Neber Arias Castillo tienen estudios técnicos.

Además, algunos congresistas cuentan con educación universitaria, más especializaciones o doctorados: el representante a la Cámara, David Racero, es egresado de la Universidad Nacional, cuenta con una especialización y está cursando un doctorado. Andrea Padilla Villarraga es “psicóloga, con dos maestrías en el exterior, en criminología y Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas, y Doctora en Derecho”, Igualmente, el representante de Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo Correa, es abogado con tres especializaciones y un doctorado.

El informe concluyó que, “en promedio, los representantes a la Cámara tienen un mayor nivel de formación que los senadores. Su promedio es de un pregrado y dos posgrados a nivel de especialización, mientras que los senadores, en promedio, tienen un pregrado y una especialización”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.