Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 26 de febrero de 2015

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo,  reveló que “ en 2014 se realizaron más de 800 investigaciones en las que fueron utilizados medios informáticos en contra de la comisión de delitos contra la información y los datos contra el patrimonio, la  administración pública, el orden económico y social”.

Hasta el momento, se han descubierto 159 casos por violación a la protección de la información y los datos; 124 hechos contra la administración pública; 101 por afectaciones a la libertad individual; 80 por patrimonio económico; 73 por seguridad pública; 70 por delitos contra el orden económico y social.

“Inicialmente, se hizo una radiografía nacional y de criminalidad. Con esto hemos identificado tres tipos de modalidad con gran impacto económico y social: hurto por medio informático, accesos abusivos a sistemas informáticos que permiten la interceptación ilícita de comunicaciones y por último, los señalamientos de injuria y calumnia que se hacen por medios informáticos”.

Por su parte, Jorge Silva, presidente de Microsoft Colombia, alertó que “el cibercrimen aumenta cada año un 50% por lo que más de un millón de personas están siendo afectadas por estos delitos y llevándolo a un más allá cada segundo doce personas están siendo afectadas por este delito”.

De acuerdo con el Norton Report de 2013, más de 400 millones de personas son víctimas del cibercrimen en el mundo.

Para contrarrestar esta situación en Colombia, la Fiscalía General de la Nación cuenta con dos grupos de tareas especiales, que en trabajo conjunto con la Dijin de la Policía Nacional, se encargan de la investigación de amenazas informáticas en contra de líderes sindicales, defensores de Derechos Humanos, periodistas y personas afines.

Actualmente se adelanta un plan de modernización y mejora del laboratorio de informática forense que permitirá la recolección y análisis de evidencias digitales aplicadas a delitos no sólo de informáticos y  con medios de almacenamiento de información. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.