Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla jueves, 30 de mayo de 2019

Anularon el proceso judicial que adelantó la Fiscalía

Al caso de Jesús Santrich le faltaba el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria decidió anular la segunda orden de captura que pesa sobre el exguerrillero porque consideró que la Fiscalía desconoció el fuero constitucional que tiene el ex líder guerrillero.

Debido a esta situación jurídica, el máximo tribunal ordenó su libertad inmediata. La tesis que sustentó este pedido oficial fue la decisión que tomó el Consejo de Estado, que denegó la solicitud de pérdida de investidura que pesaba contra el miembro del partido Farc.

En un comunicado oficial, la Corte dijo “a partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación”.

Con ponencia del magistrado Eugenio Fernández Carlier, se estipuló que las actuaciones de la jueza de Santrich carecieron de competencia para decidir. La decisión fue tomada de forma unánime por la Sala de Casación Penal.

La papeleta de libertad llegó al bunker de la Fiscalía en horas de la tarde. De inmediato, manifestantes que apoyan al exguerrillero se reunieron para hacer presión popular.

Ahora, Santrich deberá dirigirse al Congreso de la República donde tomará posesión de su curul y materializará su fuero constitucional.

La Procuraduría se pronunció inmediatamente sobre la providencia que emitió la Corte Suprema de Justicia. Para los delegados, es pertinente que se decrete una nueva orden de captura por parte de los magistrados, para que se garantice la comparecencia de Santrich al proceso de indagatoria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.