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Actualidad

Una empresa solo puede aportar 10% de los recursos por campaña

30 de abril de 2015

Juliana Ramírez Prado


Canal de noticias de Asuntos Legales

El magistrado Felipe García, vicepresidente del Concejo Nacional electoral (CNE), explicó que “aunque la financiación puede venir también de recursos propios o crédito, la normativa permite que  la contienda electoral pueda ser pagada 100%  con capital privado”. Es decir, si bien una campaña puede ser financiada totalmente por empresas, se debe respetar el limite del aporte individual.

Los partidos pueden recibir recursos en cualquier tiempo, pero solo dentro de los seis meses anteriores a  las elecciones pueden recibir donaciones encaminadas a financiar las campañas, es decir desde el 25 de abril. 

Aún no se sabe cuál será la dinámica del sector privado en los comicios de octubre pues los partidos tienen plazo de dos meses una vez pasadas las votaciones para remitir al Consejo Nacional Electoral el origen y la justificación de los recursos utilizados. Sin embargo, se puede lograr un referente con el apoyo dado en las elecciones a alcaldías realizadas en 2010.

En este periodo, $8.710 millones fue el aporte de particulares (entre personas naturales y jurídicas)  a campañas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santander, de los cuales 60% fueron aportes de compañías.

Rodrigo Guerrero, actual alcalde de Cali, fue el que más recibió aportes de particulares por $1.270 millones, de los cuales 85,2% fueron de empresas como Colombina, Tecnoquímicas y Carvajal.  Con ingresos de personas jurídicas de $956 millones,  le siguió Enrique Peñalosa que pese a tener el apoyo  económico de importantes organizaciones como Almacenes Éxito y Cine Colombia no logró arrebatarle la alcaldía a Gustavo Petro, al cual el sector privado solo le giró $119 millones de los $549 millones que provinieron de particulares.

Elsa Noguera, actual alcaldesa de Barranquilla, tampoco se quedó atrás y según las cuentas era la candidata de los empresarios. De aportes particulares por $953 millones, 93,8% provinieron de empresas como Davivienda o Valorem.

El límite de los valores totales dependen del tamaño del municipio o departamento en función de la población.  En enero de este año, el CNE dio a conocer la resolución 0127 de 2015 donde se fijaron los límites a los montos de gastos de las campañas de candidatos regionales.

Por ejemplo, en municipios con habitantes superiores a 5 millones solo se les permite gastar a los candidatos $3.449 millones, los que tengan en su perímetro desde más de un millón hasta 4,9 millones de personas pueden gastar $1.726 millones, mientras los que aspiren a un cargo en un municipio con  tenga entre 250.001 y 500.000 habitantes es legal gastar hasta $1.221 millones y así sucesivamente hasta llegar a un municipios con 25.000 habitantes o menos, los cuales solo se les permite gastar $95 millones.

García recalcó que  las campañas no pueden exceder los topes porque se podrían llevar sanciones importantes.  “En alcaldías o gobernaciones puede conducir a la perdida del cargo  como sucedió una vez en Puerto Gaitán, Meta, donde no solo el CNE ordenó la medida sino que impuso una sanción al partido”, agregó.

Las opiniones

Felipe García
Vicepresidente Consejo Nacional Electoral

“Las campañas no pueden exceder los topes porque se podrían llevar sanciones importantes. En el caso de alcaldías o gobernaciones puede conducir a la perdida del cargo y a sanciones a los partidos como sucedió en Puerto Gaitán, Meta”.

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