Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co lunes, 1 de abril de 2013

La elección para el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, será el próximo 10 de abril y de los ternados, la única mujer, Martha Lucía Zamora, emerge como la favorita para ser la nueva magistrada, según los analistas consultados. Los aspirantes a este cargo deben cumplir con ciertos requisitos.

La elección para el  nuevo magistrado de la Corte Constitucional, será el próximo 10 de abril y  de los ternados, la única mujer, Martha Lucía Zamora, emerge como la favorita para ser la nueva magistrada, según los analistas consultados. Los aspirantes a este cargo deben cumplir con ciertos requisitos. 

Condiciones

Para llegar al cargo de magistrado de la Corte Constitucional y remplazar a Humberto Sierra Porto, los ternados (Martha lucía Zamora, Alberto Rojas Ríos y Alejandro Linares) deben ser colombianos de nacimiento, ser abogados, no tener o haber sido sentenciados judicial o penalmente, excepto por delitos políticos o culposos. Deben acreditar un ejercicio de diez años en cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público. El abogado y docente en la Universidad Cooperativa de Colombia, Luis Fernando Sereno, explica que “las condiciones generales para llegar a ejercer el cargo de magistrado de la Corte Constitucional sin ningún inconveniente son: que no se hayan desempeñado como ministros de despacho durante el último año y ser miembro de la Corte Suprema o del Consejo de Estado”.

La corte

La Corte Constitucional fue creada por la actual Constitución Política de Colombia. Es un organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política. Sus funciones consisten en decidir sobre las demandas de constitucionalidad que promueven los ciudadanos contra las leyes, los decretos dictados por el Gobierno y los actos legislativos reformatorios a la constitución Política. La Corte , como cabeza de la jurisdicción constitucional, tiene pleno conocimiento de manera exclusiva de los asuntos de constitucionalidad y establece, en su condición de intérprete autorizado, las reglas jurisprudenciales sobre el alcance de las normas contenidas en la Constitución.

Proceso

El proceso de elección de esta terna, está conformado por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Presidente de la República. Cada uno de estos tres postulantes, envía al Senado una terna de la cual sale un solo aspirante al cargo de magistrado. Esto quiere decir, que de 9 candidatos, sale uno por postulante y así queda formada la terna para poder llegar al cargo de magistrado de la Corte Constitucional. Antes de esto, los tres nominadores proceden a comunicar al postulante su nominación, siguiente a esto, se abre una convocatoria general en la cual se realiza un rastro y se escucha en audiencia pública a los posibles magistrados. Según el abogado, Julio José Orozco, “si alguno de los aspirantes no está conforme con la elección, puede renunciar a la terna pero el Senado entonces escogerá a uno de los otros dos candidatos”. Para el catedrático, abogado constitucionalista y Director del Programa de Humanidades de la Universidad de La Sabana Hernán Olano, “el Consejo de Estado, en este caso, es el que se encarga de reunir a las tres ternas.

De aquí se pasa a la Secretaría General del Senado, para que se proceda a incluir en el quórum del día la elección” La duración en este cargo, tiene un periodo interino personal de ocho años, en los cuales, el magistrado elegido, podrá renunciar antes del tiempo estipulado para su cargo. El puesto de magistrado no tiene reelección. El único caso en que sucedió esto fue en el año 1993, cuando se creo la primera corte, la cual estuvo conformada por siete magistrados” añadió Olano. Campaña mediatica Con referencia a la supuesta “campaña mediática” en contra de uno de los ternados, Alberto Rojas Ríos, por parte de Alejandro Linares Cantillo, también opcionado al cargo, el profesor de derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Fuentes dice que “de llegarse a presentar una demanda de un ternado contra el otro, lo que se puede hacer en este caso es poner una denuncia penal para que sea investigado por injuria y calumnia”.

La controversia entre los candidatos se ha generado por la presunta discusión de unos temas de la campaña, entre Linares Cantillo y el abogado Ramiro Bejarano, en un restaurante a las afueras de Bogotá, que habrían molestado a Rojas Ríos. En caso de un posible cambio en la terna, Fuentes señala que el tema es completamente independiente de los parámetros a la elección.

“Por esto no habrá ningún cambio en esta terna ya estipulada”, señaló el experto.

Las opiniones

Martha Lucía Zamora
Abogada de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas y especialización en Derecho Penal de la misma Universidad. Es Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora de la Unidad y docente de la universidad Sergio Arboleda. De 2001 a 2009 ejerció como Procuradora Delegada para la Casación Penal y fue Magistrada Auxiliar de la Sala Penal, en la Corte Suprema de Justicia, hasta 2011.

Alberto Rojas Ríos
Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios especializados en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Alberto Rojas Ríos es miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, miembro correspondiente electo de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y conjuez de la Corte Constitucional. Ha sido Procurador y Viceprocurador General de la Nación (e) y Procurador Delegado para Asuntos Civiles.

Alejandro Linares Cantillo
Alejandro Linares Cantillo, es abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en finanzas de la misma institución. Tiene un máster en Derecho de la Universidad de Harvard. Actualmente, se desempeña como Director del área de fusiones y adquisiciones de la firma de abogados Gómez-Pinzón Zuleta. Fue asesor de la Presidencia de la República en temas de política social, fue viceministro de Agricultura y Ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París.

Las opiniones

Edgar Fuentes
Profesor de derecho en la universidad Jorge Tadeo Lozano

De los ternados para magistrado de la Corte Constitucional, uno será el elegido por el Senado de la República. Ante posibles demandas entre los mismos aspirantes, que puedan presentarse, lo que se hace es instaurar una acción para que sea investigado por diversos hechos.

Hernán Olano
Abogado Constitucionalista Universidad de la S
abana

El encargado de reunir las tres ternas para la elección del magistrado de la Corte Constitucional es el Consejo de Estado. Esta instancia envía las ternas a la Secretaría General del Senado. Este cargo no tiene reelección y tiene una duración interina de un periodo personal de ocho años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.