Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 26 de enero de 2014

Las cartas están echadas. Las tutelas que el jueves favorecieron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, frente a la destitución que por 15 años dispuso la Procuraduría General de la Nación, abrieron las puertas para que sean los bogotanos quienes decidan si el mandatario debe o no irse de la Alcaldía. 

Aunque el caso ahora pasa al Consejo de Estado, no se descarta que la decisión que este tribunal adopte pueda ser llevada, en revisión, a la Corte Constitucional, tribunal que tendría la última palabra, sin olvidar las acciones que ya transitan en tribunales internacionales. 

La cita electoral está fijada para el domingo 2 de marzo y se destaca el trato excepcional que se dará a esta jornada, la cual contará con la observación y acompañamiento oficial de Unasur y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Uniore.

El registrador Carlos Ariel Sánchez, habló de la revocatoria del mandato de Gustavo Petro, y la manera como procederá la entidad a su cargo para que los resultados de esta jornada no dejen una sola duda acerca del resultado, cualquiera sea. 

Ya se tienen decisiones en el caso Petro. ¿Cómo está preparada la Registraduría? 
Desde el 3 de enero la Registraduría publicó el calendario electoral para la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá. Ese calendario sigue su curso. 

Muchas son las cábalas que se hacen acerca de si se va o no a elecciones, pensando en un fallo antes del 29 de enero... 

Lo que tenemos claro es que si el alcalde deja de ser mandatario, como sería si queda en firme la destitución de la Procuraduría General de la Nación, no se puede hacer la revocatoria. No tendría objeto hacer una revocatoria de alguien que ya no es mandatario. 

En que caso la Registraduría diría no al procedimiento electoral… 

Nosotros vamos a frenar el proceso que se adelanta en este caso solo si tenemos la certeza acerca de que el fallo de la Procuraduría ha quedado en firme, que se notificó y no se presentaron los recursos de ley. 

¿Cuándo arranca la impresión de los tarjetones para la revocatoria? 
Por ser en una ciudad como la capital, donde se puede hacer el transporte con facilidad, se iniciará días antes de la fecha, podrían ser 10 o 15 días antes. 

¿Cuál es el costo de esa revocatoria? 
Es de $37.800 millones. Con esto,  los cubículos y los tarjetones haremos la biometría para el 100 por ciento de los casi cinco millones de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de la capital. De esta manera no va a poder decirse nada sobre fraude. 

La biometría ayuda a blindar el proceso, pero… ¿se contará con acompañamiento internacional? 
Nosotros pedimos recursos ($800 millones) para poder contar con la observación y acompañamiento de Unasur y Uniore. Esto, además, lo hacemos por petición de algunos países de la región. Un gesto similar se dio en el caso de la revocatoria del mandato del alcalde de Lima (Perú) a donde Colombia fue invitada como veedor. 

 Este acompañamiento a la revocatoria de Petro es una caso excepcional, ¿no? 
Sí. Este tipo de acompañamientos son normales en elecciones parlamentarias o presidenciales, no en las de revocatoria, pero dado a la solicitudes que han hecho distintos organismos de países hermanos, que integran Unasur, lo tendremos en cuenta. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.