Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • El Colombiano

martes, 15 de enero de 2013

El Consejo de Estado, máximo Tribunal de lo contencioso administrativo, anuló el laudo arbitral que obligaba a la Compañía EPM Telecomunicaciones (hoy Une) a pagar más de 17.324 millones de pesos a Comcel, ahora Claro.

Así oficializó ayer la alta corte la decisión que trascendió desde el jueves pasado y que da la razón a Une dentro del proceso convocado por Comcel a partir de un contrato celebrado con EPM en 2005.

El 28 de diciembre de 2007 se presentó demanda arbitral ante el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín con el argumento de que EPM Telecomunicaciones actuó, al parecer, de manera negligente respecto de sus obligaciones contractuales. La denuncia se origina por supuestas irregularidades en las adjudicaciones de líneas de telefonía lo que causó perjuicios patrimoniales a Comcel.

En su momento, el Tribunal de Arbitramento condenó a EPM al pago de 17.324 millones de pesos a favor de la demandante. Sin embargo, EPM interpuso recurso extraordinario de anulación contra el laudo, que dio origen al fallo del Consejo de Estado.

Este tribunal apoya su decisión en que el laudo no consultó al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Tjca) y desconocer dicha solicitud constituye un "yerro procedimental que afecta la validez del laudo correspondiente y abre las puertas a su declaratoria de nulidad", como señaló el magistrado Mauricio Fajardo Gómez en su ponencia.

En este caso, el tribunal de arbitramento no hizo la respectiva solicitud y aclara el Consejo de Estado que si bien la nulidad por esta razón no está contenida en el decreto 2.279 de 1989 que regla el tema, esta causal se dispone en el derecho comunitario, por lo que resulta obligatoria y de inmediato acatamiento

En ese sentido, el secretario general de Une, Juan Guillermo Usme, en declaraciones a La República, celebró la decisión del Consejo de Estado, "ya que se evidencia claramente que las normas internacionales están teniéndose en cuenta en procesos de importancia para el sector de telecomunicaciones en Colombia".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.