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El Colombiano viernes, 8 de mayo de 2015

Las últimas cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) arrojan que Claro ya tiene  53,8% del mercado de internet móvil.

Conclusiones de un estudio aportado por Une-Tigo serán analizadas en la actual revisión de la regulación para “identificar posibles fallas”, “determinar si existe un proveedor dominante” y si hay mercados “susceptibles de ser regulados”, respondió por escrito este martes el director de la CRC, Juan Manuel Wilches, al presidente de Une-Tigo, Esteban Iriarte.

El ejecutivo argumentó en diálogo con El Colombiano que la dominancia de la mejicana Claro en el mercado de voz se ha trasladado al mercado de datos y por eso considera que los entes regulatorios deben intervenir.

De hecho, en la solicitud dirigida a la CRC, Iriarte concluye que “hoy ya existe una alta concentración en el mercado de datos móviles con un operador (Claro) que ya cuenta con 70% de usuarios y el 50 por ciento de ingresos de internet móvil”.

Por su parte , el presidente de Movistar, Alfonso Gómez comentó a este diario que es natural que se dé un riesgo de contagio de la dominancia entre ambos mercados en la medida que las personas acceden con el mismo celular para llamadas y navegar por internet.

“La concentración es muy peligrosa para Movistar y Tigo-Une, así como para operadores entrantes, porque atenta contra la posibilidad de competir en el segmento de más crecimiento en telecomunicaciones”, agregó. Pero mientras decide el regulador si da o no la razón a Une-Tigo,  el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, respondió que esa solicitud no tienen ningún sustento.

Pero Iriarte considera que un doble efecto de que aumente la concentración de datos móviles en un solo operador: si se sobrecarga una de las redes se afecta la calidad del servicio y las tarifas pueden ser menos competitivas.

En todo caso, Iriarte y Palacio coinciden en que se debe buscar la mayor sana competencia, de lo contrario, el consumidor es el afectado, aunque Claro defiende que es por su buen servicio que ha tenido la preferencia del mercado. 

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