Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Inicialmente, la Unidad estableció un universo de 968 desaparecidos que figuran en el Plan de Búsqueda del Valle del patía y Macizo

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) recuperó cinco cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas entre 1996 y 2002 en el marco del conflicto armado, en los cementerios Jardines de la Inmaculada y Jardines del Recuerdo, en Patía, Cauca.

Esto, después de que firmantes del Acuerdo de Paz, integrantes de la Comisión de Búsqueda de las Farc y pobladores de la zona entregaran información para dar con el paradero de los cuerpos. Las víctimas corresponderían a dos mujeres y tres hombres, entre los cuales habría dos integrantes de comunidades indígenas de la zona y una persona afrodescendiente.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, aseguró que el carácter humanitario y extrajudicial de la entidad ha permitido que los excombatientes entreguen información relacionada con posibles lugares de disposición de cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas.

La recuperación se realizó en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Valle del Patía y Macizo, que comprende 18 municipios de Nariño y 11 de Cauca, en los que se identificaron 968 personas desaparecidas entre 1966 y 2016.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.