Ripe Sábado, 14 de febrero de 2015

“Europa debe convertirse en un continente en el que usar el móvil en el extranjero sea tan simple y barato como en casa; donde los consumidores puedan descargar sin problemas una canción o una película en cualquier rincón de la UE; donde los usuarios de internet sepan que sus datos personales están bien protegidos, independientemente del país en el que vivan, del servicio que utilicen o del Estado en el que realicen la compra”.

Con estas palabras resumía hace unos meses Jean-Claude Juncker uno de los grandes objetivos de la Comisión Europea que preside: afianzar definitivamente el mercado único digital en la Unión Europea. Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión, como encargado de hacer realidad este proyecto, explicó en su primera comparecencia que actualmente 28 normativas europeas representan una seria barrera para favorecer la llegada de inversiones, las compras online en el continente y la expansión de las empresas europeas.

Entre las más destacadas
El problema que hay que abordar no es sólo tecnológico, sino más bien de inseguridad jurídica, puesto que muchas de las normas europeas han dejado un amplio margen de maniobra a los países miembros en las transposiciones legislativas. Al final se ha generado una amalgama de leyes que dificultan que la libre circulación de bienes y servicios del mundo analógico se traslade igualmente hasta el digital.

Además de reforzar el equilibrio normativo europeo, el propio Juncker explicó en su discurso de investidura que la unificación de legislaciones permitiría al mercado digital generar hasta 250.000 millones de euros entre 2014 y 2019, así como cientos de miles de puestos de trabajos en toda la UE. A continuación, las normativas europeas prioritarias para 2015.

Firma electrónica
El objetivo del reglamento es el establecimiento de un marco jurídico claro que garantice el reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas. Este sistema facilitará las comunicaciones electrónicas entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas.

Protección de datos
Este nuevo reglamento servirá para modernizar y armonizar el marco normativo vigente de la UE y tratará cuestiones esenciales como la ciberseguridad, el big data, el Internet de las cosas, el derecho al olvido o la vigilancia por motivos de seguridad.

Derechos de autor
Armonizar la legislación de derechos de autor es otro de los grandes objetivos de la UE para 2015.

Entre los cambios solicitados se encuentran asuntos como reducir el alcance de la protección de las obras, definir e informar sobre las obras huérfanas o de dominio público.

Pago y factura online
Este año llegará el reglamento de tasas de intercambio para pagos con tarjeta y seguirá la tramitación de la directiva de medios de pago. Estas dos normas incrementarán la transparencia, la seguridad y la armonización de disposiciones nacionales y contribuirán al desarrollo del mercado europeo de pagos electrónicos. Es importante resaltar en este tramo la directiva de facturación electrónica que impone las mismas obligaciones.

Las opiniones

Jean-Claude Junckerx
Presidente de laComisión europea

“Europa debe convertirse en un continente en el que usar el móvil en el extranjero sea tan simple y barato como en casa; donde los consumidores puedan descargar sin problemas una canción o una película en cualquier rincón de la Unión Europea”.