Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 26 de mayo de 2015

La Universidad deberá presentar un plan de mejoramiento el 9 de junio, señaló la ministra Gina Parody, y para garantizar que se ejecute, una vez esté aprobado por el Ministerio, habrá funcionarios que viajarán para hacerle vigilancia y evitar lo ocurrido con la San Martín.

“Como ahí estudian 2.200 niños, maneja un presupuesto de $22.000 millones (...) y la función del Ministerio es garantizar el derecho de educación por lo que hemos tomado estas medidas preventivas que nos permite la Ley de inspección y vigilancia antes de que ocurra algo que comience a violar ese derecho”, agregó.

Se encontraron “hechos y omisiones que están afectando gravemente las condiciones mínimas de calidad y que pueden poner en riesgo la continuidad del servicio de educación en esa institución pública, que tienen que ver con hallazgos en la gobernabilidad de la Universidad e irregularidades en materia académica, administrativa y financiera”, señaló.

No se encontraron los estados financieros del año pasado y, además, hay muestra de una baja ejecución presupuestal. “A la fecha solo se ha ejecutado 13,69% del presupuesto y se han incumplido las obligaciones tributarias, laborales y a terceros”.

Además, el año pasado se le asignaron $7.000 millones para mejorar la infraestructura y aún no se ha ejecutado el dinero.

Se encontraron irregulares en temas de contratación pues hay contratos sin firmas e, inclusive, la Universidad se mostró como una institución sin planeación, pues en muchos casos hay documentos contractuales sin estudios técnicos que los respalden. Uno de los elementos más graves, señaló Parody, es la inestabilidad institucional que se muestra en que ha habido tres rectores, en el mismo número de meses, y en que hay una planta que cuenta con solo 20 docentes y los demás tienen vinculaciones por prestación de servicios de 9 a 11 meses; y hay temas críticos en la infraestructura de los salones.

Paradójicamente, la semana pasada El País registró que a la institución la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior  (Conaces) aprobó el programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, que se impartiría desde del segundo semestre de 2015, “el segundo nuevo programa que es aprobado en menos de seis meses a la Universidad del Pacífico, el año anterior se aprobó el programa de Tecnología en Construcciones Civiles”, dijo el medio.

Hasta el cierre de la edición Asuntos Legales intentó contactarse con directivos de la institución y no fue posible hablar con ellos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.