Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co miércoles, 1 de octubre de 2014

Al presentar los resultados del estudio “Una radiografía de los partidos políticos colombianos” el director de OPE, Yann Basset, afirmó que “la falta de rigor en la presentación oportuna de los Resultados Electorales Completos puede contribuir a reforzar ciertas actitudes de desconfianza hacia la política o a fomentar una visión caudillista de la misma. Las autoridades electorales entregan estos resultados tarde, después de un dispendioso proceso de escrutinio que puede tomar varios meses”.

Para el académico, la Registraduría no presenta los resultados en la forma fácil de leer, desvinculándolos por circunscripción o haciendo un uso caprichoso de los porcentajes, lo que dificulta las comparaciones de una elección a otra.

“Sería recomendable que la Registraduría use un formato único de divulgación para todas las elecciones y no un formato distinto para cada escrutinio. Los resultados deberían presentarse a nivel nacional, departamental y municipal, independientemente de la circunscripción en la cual se juega la elección”, dijo Basset.

Con el fin de facilitar el estudio de los datos, sería recomendable usar los códigos del DANE para identificar las entidades administrativas, agregó.

Poder de los partidos
“Los partidos no son cascarones vacíos, sino organizaciones que tienen raíces territoriales que tienden a reproducir sus apoyos electorales de una elección a otra” afirmó el director y explicó “bajo esta directriz, las cifras de una elección pueden fácilmente ayudar a predecir los resultados de la siguiente, basándose en el poder que tienen los partidos en cada departamento para el caso legislativo o indicar las áreas que pueden favorecer o afectar a un candidato para la disputa por la presidencia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.