Universidad Nacional - Unimedios

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de febrero de 2023

El diseño de un posicionador de brackets es una de las patentes que estarán a disposición del dominio público de los colombianos

El Comité Nacional de Propiedad Intelectual, Cnpi, de la Universidad Nacional de Colombia decidió dejar tres de sus patentes bajo dominio público, al considerar que es más importante transferir el conocimiento que patentarlo.

Así lo explicó José Daniel Rengifo, abogado de propiedad intelectual de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad, quien dijo que “la Institución ha buscado patentar conocimiento, pero desde hace algunos años viene buscando enfocarse en su transferencia”.

“Cada año la Unal cubre los costos de mantenimiento de las patentes ante la SIC, incluso de aquellas que no han sido transferidas, pero el enfoque institucional está mudando de la protección a la transferencia”, añadió Rengifo.

Es importante aclarar que en el país el proceso de patentado de ideas, sirve para incentivar a sus creadores y a su vez funciona como mecanismo para lograr la transferencia del conocimiento protegido, ya sea de manera gratuita o lucrativa. Sin embargo, después de que se obtiene la innovación puede suceder que esta no surta sus propósitos.

Este derecho de propiedad tiene una vigencia de 20 años a partir de la fecha de la solicitud, después de la cual la invención pasa a ser de dominio público, lo que quiere decir que cualquier persona puede utilizarla sin permiso del titular de la patente.

En el caso de las tres patentes liberadas por la Univesidad, el periodo de protección de estas no ha vencido, y de hecho faltan varios años para que esta protección acabe, sin embargo, el Cnpi decidió no pagar las anulidades con el propósito de que queden bajo dominio público.

Yazmín Yaneth Agámez, profesora e integrante del Cnpi de la Universidad, explica que "la patente es un conocimiento dispuesto por la Universidad para la sociedad colombiana. Es un contrato social por un periodo, y luego pasa al dominio público”.

“Cuando se decide solicitar patentes para proteger una determinada invención que se ha obtenido en la Universidad, se aplica este contrato social entre el inventor y la sociedad. En efecto, este sistema le ofrece a quien llegó primero al avance técnico (previo cumplimiento de requisitos) un lapso en el cual se tiene un derecho de exclusividad para explotar comercialmente el invento".

La Universidad Nacional, es una de las universidades que mayor cantidad de patentes tiene del país con 107 patentes nacionales (de invención y de modelo de utilidad) y 10 extranjeras, además de 5 certificados de obtentor de variedades vegetales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.