Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ripe

martes, 29 de abril de 2014

Uría consigue el liderazgo en el sector legal en el país ibérico al ser el bufete que más áreas de práctica jurídica logra colocar en Banda 1 (el primer peldaño del escalafón para denominar las mejores firmas del año anterior en cada área), de las veintisiete especialidades que la publicación jurídica considera más relevantes. En concreto, el despacho fundado por Rodrigo Uría y Aurelio Menéndez consigue situar 21 áreas en la primera banda.

Sin embargo, lo más relevante de esta edición de 2014 del prestigioso directorio es que Uría y los tres despachos que siguen sus pasos: Garrigues, Clifford Chance y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira se consolidan como los líderes del sector e incrementan su distancia sobre las demás firmas jurídicas que operan en España. Esto se produce por los buenos resultados en Chambers de los cuatro primeros despachos en el ránking y por el ligero descenso o estancamiento del siguiente grupo del top ten de la lista, que incluye a Linklaters, Gómez-Acebo & Pombo, Baker & McKenzie y Freshfields.

Cerrando los dos últimos puestos de la lista de los diez primeros se encuentran Bird & Bird, que se consolida con dos áreas en Banda 1 (tecnología de la información y propiedad intelectual) y DLA Piper, que logra entrar en el top ten con una primera banda y cuatro prácticas en Banda 2.

En esta edición, el directorio ha incluido dos nuevas prácticas jurídicas en su análisis de firmas: seguros y cumplimiento normativo, mientras que se han suprimido la de expertos en derecho inglés y americano en bancario y la de cambio climático en medio ambiente. La inclusión de estas nuevas dos áreas ha significado la entrada en Banda 1 de tres firmas que no tenían anteriormente ninguna práctica en este escalafón: CMS Albiñana y DLA Piper (cumplimiento normativo) y DAC Beachcroft y Hogan Lovells (seguros).

Otros bufetes que también tienen una práctica en Banda 1 son: Martínez-Lage (competencia), Oliva Ayala (penal económico), Sagardoy (laboral), Elzaburu y Grau & Angulo (propiedad intelectual), Faus & Moliner (sanitario), Laso (urbanismo), Albors Galiano (marítimo), Kpmg Abogados (marítimo: financiación), Pintó Ruiz (deporte), Écija (TMT: medios de comunicación).

Barcelona
Por segundo año, Chambers analiza el mercado legal de la Ciudad Condal dentro del apartado español y publica tablas analizando varias áreas de práctica en Barcelona, aunque, con respecto a 2013, se han reducido de seis a tres. El motivo, según la publicación jurídica, es que en laboral, propiedad intelectual y sanitario, no se apreciaban apenas diferencias con los resultados a nivel nacional. Por tanto, este año se analizan mercantil, procesal y fiscal.

Respecto a la pasada edición, se producen notables diferencias en Banda 1. En mercantil se sitúan en el escalafón más alto Cuatrecasas, Garrigues, Roca Junyent y Uría, pero caen a Banda 2, Baker, Gómez-Acebo y Latham. En procesal, se mantienen en primera banda Cuatrecasas, Garrigues, Martell y Uría, pero bajan Baker, Roca, RCD y Ventura Garcés. En fiscal, en 2013 se situaban 14 firmas en Banda 1, y este año sólo permanecen Cuatrecasas, Garrigues, Gómez-Acebo y Uría.

Por otra parte, Cuatrecasas se obtuvo anoche en Londres el premio Chambers a la mejor firma del año en España.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.