Colprensa El Consejo Superior de la Judicatura tiene abiertos 1.342 procesos contra magistrados.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

martes, 5 de diciembre de 2017

Hay 2.280 procesos contra trabajadores de la justicia

El escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial, conocido como el Cartel de la Toga, prendió las alarmas frente a las irregularidades dentro de la función de los jueces.

El Consejo Superior de la Judicatura reveló que actualmente en el país hay 2.280 procesos contra funcionarios judiciales, entre los que se cuentan magistrados, jueces y fiscales, por irregularidades o casos de corrupción en el ejercicio de su función. Específicamente, 568 son jueces, 350 son fiscales y 1.342 son magistrados.

En término de sanciones, la emisora radial dio a conocer que hasta el momento 1.191 jueces en el país han sido sancionados por corrupción relacionada con su oficio. Dichas sanciones pueden ir desde multas y amonestaciones, hasta suspensiones, o incluso destituciones de los cargos cuando se presentan casos más graves.

A pesar de que la mayoría de los investigados son magistrados, solo 142 sanciones han sido efectivas para ellos; en el caso de los fiscales, a la fecha ha habido 488 acciones.

Al hacer la distinción, las ciudades con más procesos en el Consejo son Bogotá, Ibagué, Medellín y Bucaramanga.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.