Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

viernes, 6 de julio de 2018

Próximo martes se conocerán nuevas medidas de protección que estarán alineadas con propuestas de las comunidades afectadas.

En lo corrido del año se han reportado 33 asesinatos de líderes sociales, por lo que el presidente Juan Manuel Santos convocó para el próximo martes una reunión con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

El mandatario agregó, a través de su cuenta de Twitter, que “la Fiscalía tiene resultados importantes. Reitero mi instrucción de actuar con toda contundencia contra quienes atacan a líderes sociales. No bajaremos la guardia”. Así mismo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que ese día se formalizará la entrada en vigor de un decreto especial de seguridad colectiva, para lo cual ya se han dispuesto de cuatro planes pilotos.

“Se ha construido entre la comunidad, las autoridades, los alcaldes, los gobernadores y el Ministerio del Interior un plan de seguridad. La idea es que la propia comunidad defina parte de esa estrategia”, detalló Rivera.

Teniendo en cuenta el proceso de empalme que se adelanta con el nuevo Gobierno se ha priorizado estos planes y proyectos de protección para los líderes sociales.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación General del Trabajo, le exigió a la Fiscalía, a la Policía Nacional, y a la Unidad Nacional de Protección “redoblar sus esfuerzos para garantizar la vida de quienes luchan por la defensa de los Derechos Humanos y lograr la reconciliación de los colombianos”.

Cauca, Nariño, Bajo Cauca, Bajo Atrato y Catatumbo y Norte de Santander, son las regiones con más riesgo, según datos del Mininterior.

En respuesta a la solicitud del presidente Santos, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo que pidió a Inspectores Generales de las Fuerzas Militares y de la Policía para que se desplacen a Cauca, Nariño, Antioquia y Atlántico para establecer qué operaciones y medidas de prevención se deben tomar para mejorar el orden público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.