Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Lunes, 28 de mayo de 2012

Argumentando daños y perjuicios, el ex senador Iván Moreno Rojas exigió $772 millones para no demandar al Estado.

Moreno Rojas consideró que la destitución de 20 años que le impartió la Procuraduría General de la Nación, por su responsabilidad en el `Carrusel de la Contratación`, es injusta.

El ex integrante del Polo Democrático interpuso una solicitud de conciliación ante la Procuraduría exigiendo dicho monto, requisito previo para presentar una demanda de nulidad de la sanción disciplinaria y restablecimiento de derecho.

De acuerdo con la solicitud, Moreno considera que el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, violó su derecho al debido proceso porque -dijo- este caso no estuvo sustentado en pruebas sino que utilizó un criterio político.

Moreno Rojas fue destituido e inhabilitado por el Ministerio Público luego de determinar que este ofreció y aceptó comisiones como contraprestación para el favorecimiento y posterior adjudicación de contratos de la malla vial en Bogotá, así como para buscar beneficios personales con dichos contratos.

Pero este anuncio ha causado controversia, dado que es el tercero de los investigados en el país que tiene proceso por corrupción. Debemos tener en cuenta, que su hermano el ex alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, también solicitó hace aproximadamente dos semanas, un monto cercano a los $500 millones por la misma causa.

El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipé Arias, anunció una medida similar, argumentando que con la investigación adelantada por el caso de Agro Ingreso Seguro, se le violentaron sus derechos de imagen y buen nombre.

Para los expertos, estos casos, aunque controversiales, están dentro de la legalidad. Según el abogado penalista, Francisco Bernate, en el ejercicio de las posibilidades que les da la ley, que lamentablemente en Colombia las decisiones judiciales admiten multiplicidad de recursos, se encuentran en el ejercicio de su derecho.

Sin embargo, se debe aclarar que se trata de una conciliación que solicitan los procesados con la Procuraduría General de la Nación. Entonces solicitan un monto de dinero teniendo en cuenta los supuestos detrimentos a sus finanzas por no recibir sueldo o por el deterioro de su imagen al comenzar un proceso en específico.

El juicio contra Iván Moreno Rojas se había aplazado al comienzo de la diligencia en la Corte Suprema de Justiciapor el escándalo del `Carrusel de Contratación`.

Esta vez, Moreno solicitó dos días para conocer él, personalmente, el expediente que, cabe decir, ya conoce su defensa.La Sala Penal concedió el plazo y se espera que entonces la audiencia de juicio pueda comenzar finalmente el próximo miércoles. Moreno está procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.