Posse Herrera Ruiz.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 30 de marzo de 2020

Alejandro Turbay, especializado en Derecho Urbano, se convirtió en uno de los 21 socios que hacen parte de Posse Herrera Ruiz

Hace pocos días la firma Posse Herrera Ruiz anunció que el abogado especializado en derecho urbanístico Alejandro Turbay se convirtió en uno de los 21 socios que hacen parte de este bufete, el cual se ha caracterizado por sus años de trayectoria asesorando a constructoras, propietarios de tierras en la gestión, negociación y estructuración de proyectos inmobiliarios.

LOS CONTRASTES

  • Lucas Saffon-López Socio del área financiera de Holland & Knight

    “Otro reto importante tiene que ver con la situación en la que van a quedar las empresas cuando esta emergencia termine, y saber si serán capaces de cumplir con sus obligaciones contractuales”.

  • Ximena zuleta Socia de Dentons Cardenas & Cardenas

    “Uno de los retos más importantes del derecho de infraestructura es el impacto de la actual situación económica en los contratos y proyectos en ejecución y sus financiaciones como el metro de Bogotá”.

En entrevista con Asuntos Legales, Turbay decidió hablar de cómo ve el panorama del derecho urbanístico, de los desafíos inmobiliarios para este año, sobre el POT y el Metro de Bogotá, entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos para el sector inmobiliario este año?

Las cifras recientes del sector muestran que, en términos generales, la construcción está creciendo en casi todos los segmentos, con un marcado aumento en la vivienda de interés social, así como un repunte muy importante el segmento de comercio y proyectos institucionales, de educación y salud, entre otros. Esto es, sin duda, una buena noticia que permite un crecimiento ordenado con fomento a la inversión; también para los municipios en cuanto a sus relaciones con sus vecinos, conectar sus proyectos de desarrollo y la cooperación mutua especialmente en materia de agua. Si los municipios no enfrentan hoy el abastecimiento del agua, en unos años será muy tarde. También para el Estado en general, agilizar los trámites, capacitar a las autoridades locales, controlar en su normatividad el margen de subjetividad de los funcionarios; para los inversionistas, asegurarse de estrictos procesos de debida diligencia técnica y legal y para nosotros los abogados, conocer cada vez más del territorio.

¿Qué temas marcarán la agenda del sector en 2020?

Vendrán importantes desarrollos en los segmentos de construcción no residenciales; vale la pena precisar que, por supuesto, el segmento residencial continuará siendo muy relevante, pero vemos un especial potencial de crecimiento en segmentos como el comercio, industria y de proyectos institucionales. En este sentido, estamos viendo muchos movimientos en el desarrollo de proyectos de infraestructura urbana, como por ejemplo para la construcción de equipamientos institucionales de la ciudad.

¿Cuáles serán los principales desafíos de la práctica?

En el contexto mencionado, uno de los principales retos de nuestra área de práctica estará en anticipar, junto con nuestros clientes, los asuntos en que puedan prevenirse dificultades de tipo urbanístico en el desarrollo de los proyectos, y en aportar soluciones sólidas y oportunas que permitan resolver los obstáculos propios del desarrollo de proyectos inmobiliarios. En relación con la situación de salud pública que se está viviendo a nivel global probablemente también vendrán retos para el sector de la construcción, por lo que de nuestra parte estamos preparados para responder a esos retos de nuestros clientes, ofreciendo soluciones legales que brinden seguridad jurídica. Tendremos nuevos proyectos de infraestructura urbana, en los que siempre habrá que tener presente la estrecha relación que existe entre la construcción, el medio ambiente, y la salud pública.

¿Cuál será el principal aporte como socio de la firma?

Considero que el principal aporte como socio será el de continuar consolidando la práctica de derecho urbanístico al interior de la firma. Mi nombramiento como socio es, en efecto, el resultado de un proceso de varios años en el cual hemos conformado un sólido equipo de derecho inmobiliario y urbanístico. En este tiempo, hemos podido constatar la creciente necesidad de la asesoría legal en asuntos urbanísticos.

¿Qué va a pasar con el POT?

Definitivamente, creemos que el nuevo POT para la ciudad será una realidad. Entendemos que la administración distrital actual reconoce que existe un trabajo realizado muy serio en cuanto al diagnóstico y formulación del POT y, por lo tanto, se conservará buena parte de la estructura, lineamientos, planes, proyectos, regulaciones, etc. que ya se habían preparado, con algunos ajustes concretos, aunque significativos, para un nuevo planteamiento.

Dichos ajustes tomarán algunos meses, y tendrán que seguir el procedimiento reglado para la modificación de los planes de ordenamiento territorial, acudiendo a las instancias correspondientes teniendo en cuenta los cambios propuestos. En resumen, en cualquier escenario creemos que, en el corto o medio plazo, tendremos nuevo POT para Bogotá.

¿Qué pasará con el Metro?

Lo más relevante es que Bogotá por fin logró, después de décadas de discusión, firmar el contrato para la construcción del Metro. Esa es una gran noticia. Además del proyecto de infraestructura propiamente dicho, la construcción del metro conllevará importantes desarrollos inmobiliarios conexos. Vemos que vendrán proyectos muy relevantes, no solamente por la construcción del trazado y cada una de las estaciones, sino también por los proyectos urbanísticos de renovación urbana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.