Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

lunes, 31 de julio de 2017

Carlos Umaña, socio gerente de Brigard & Urrutia, señaló que, aunque esperan un crecimiento menor al de años pasados, ven a algunas prácticas de la firma con buen dinamismo.

Para casi ningún sector de la economía ha sido fácil sortear las dificultades que ha planteado la coyuntura nacional e internacional que está enmarcada en la Reforma Tributaria, las consultas previas o la caída de los precios del petróleo; sin embargo, Carlos Umaña, socio gerente de Brigard & Urrutia, señaló que, aunque esperan un crecimiento menor al de años pasados, ven a algunas prácticas de la firma con buen dinamismo.

Entre esas se encuentran las áreas de fusiones & adquisiciones, energía e infraestructura.

¿Cómo ve el panorama económico y jurídico actual de Colombia?
La economía colombiana se encuentra atravesando un momento difícil como resultado de una combinación de factores internos y externos. Es necesario que el Gobierno Nacional adopte medidas que permitan estimular significativamente el crecimiento de la producción industrial, la diversificación de las fuentes de ingreso, la reactivación del consumo y que fortalezcan la confianza inversionista que de manera reciente se ha visto afectada por numerosos casos de corrupción.

¿Qué sectores ve que puedan impulsar esta mejoría?
El sector de infraestructura continuará siendo determinante para el crecimiento de la economía, aunque el desarrollo de este dependerá de que el renglón financiero cuente con los instrumentos legales que le permitan de manera segura proveer financiación a los diferentes proyectos.

¿Qué áreas han visto más dinámicas en lo corrido del año?
En lo que va del año las áreas de practica que han mostrado un mayor crecimiento son las áreas de cumplimiento legal (compliance), fusiones & adquisiciones, energía, infraestructura, bancario & financiero, litigios, impuestos, medio ambiente y recursos naturales, y derecho laboral. Creemos que la tendencia para lo que resta del año será la misma, aunque tal vez con un crecimiento menor al registrado en años anteriores como consecuencia de la incertidumbre inversionista por época preelectoral.

¿Los recientes casos de corrupción pueden afectar el área de infraestructura?
Los casos de corrupción han afectado de manera muy grave el desarrollo del sector de infraestructura, ya que estos disminuyen la confianza inversionista, crean incertidumbre en el sector y ciertamente dificultan los procesos de obtención de recursos de financiación.

¿Cómo va la firma este año?
Esto es un termómetro, lo que vemos es una gran incertidumbre en el empresariado colombiano, con unas luces de esperanza, que es la gente diciendo, no, este es el momento de Colombia, porque después se va a volver costoso y este es un país que va para adelante y esa es la gente que uno ve llegar.

Antecedentes
Umaña, por otra parte, también destacó que “los empresarios tienen que organizarse en definir cero corrupción, cero evasión, pero también hay que exigirle a los políticos también miren, por ejemplo, una estrategia de gasto. Otro caso es que se cae el peso, por qué no suben las exportaciones, porque no hay oferta”.

Otro ejemplo, señaló, es el del mercado textil, “que está muerto. Durante 15 años no hubo renovación de la maquinaria y la gente tiene dudas de comprar por la situación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.