Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga,

Contraloría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 18 de diciembre de 2023

La Contraloría lanzó la edición 370 de su revista Economía Colombiana, dedicada a analizar el tema de la transición energética

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, formuló hoy un llamado para hacer una discusión reposada sobre la transición energética y que este proceso sea responsable y justo y el gobierno tenga preciso un plan de trabajo para su adopción, un modelo de financiamiento de reemplazo y unos mecanismos de compensación.

“Cualquier decisión que tome el país con la transición energética tiene una implicación directa en las finanzas de la Nación”, recalcó en el lanzamiento de la edición 370 de su revista Economía Colombiana.

Recordó que la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia produce anualmente en pagos de regalías, tanto en Ecopetrol como en las empresas que tienen licencias vigentes, un promedio de más de $80 billones anuales.

"Es un sector de la economía que está produciendo estos ingresos al presupuesto de la Nación y que financia gran parte de la inversión social del país, tiene que tener una discusión reposada sobre su futuro”, enfatizó el Contralor en funciones.

Pardo Zuluaga insistió en mirar con cuidado el impacto que en la economía produce una decisión del gobierno de no tener más licencias de exploración y explotación y la preocupación que le asiste al órgano de control al advertir la necesidad de interpretar de qué manera no se van a desequilibrar las finanzas y las inversiones que el estado necesita realizar.

Tres factores

Para el Contralor en funciones, la transición energética urge contar con tres precisiones fundamentales: “¿Cuál es el plan de transición energética del Gobierno?, dado que tien unos costos y unos tiempos”.
El segundo, “¿Cuál es el ejercicio económico que está planteando el estado para hacer una diversificación de la economía que permita soportar lo que puede significar hoy la decisión de no autorizar más licencias de explotación?

El tercer cuestionamiento es ¿en ese modelo de transición, cuáles son los recursos que el estado va a disponer para hacer un apalancamiento al sector?

Este último porque la transición energética, para él, no es solamente la disposición normativa de una serie de condiciones para que se sepa cuánto se va a reducir, qué tipo de energías se van a utilizar y cómo se van a producir, también se necesita saber cómo se apalanca este proceso y cuánto cuesta en el mediano y en largo plazo.

Amylcar Acosta, exministro de Minas y Energía, habló de la forma como se proyecta la transición energética. “Estamos esperando la hoja de ruta de la transición energética, que el Gobierno prometió dar a conocer al mundo en mayo pasado. Estamos a tientas, por instrumentos”, dijo.

Consideró, además, que no existe una receta de cómo debe hacerse la transición. “Colombia depende de la exportación de gas y petróleo, que representa 38% de los recursos del país”, recordó.

Mientras que para Germán Arce, también exministro de Minas y Energía, la transición energética es particular para cada país. Depende de la disponibilidad de recursos naturales con los que cuenta Colombia, y las condiciones ambientales, económicas y sociales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.