Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 30 de abril de 2019

Las entidades denunciadas se hacen llamar Tejedoras de Sueños, Mandalas y operan en Villa de Leyva.

Mediante un comunicado de prensa, la vicepresidenta de la República advirtió sobre la proliferación de pirámides en varios municipios del departamento de Boycá, especialmente en Villa de Leyva.

En cartas que fueron enviadas al Superintendente Financiero, Jorge Castaño Guitiérrez; al Director de Investigación Criminal e Interpol, Brigadier General Gonzalo Londoño Portela y al Alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero, la Vicepresidente les informa que “allegaron a mi despacho información sobre presuntas pirámides denominadas “Tejedoras de Sueños” o “Mandalas” en municipios de Boyacá, y en especial en el municipio de Villa de Leyva”.

La funcionaria le pide al Superintendente Financiero que agote todos los esfuerzos posibles y “se adopten medidas administrativas de intervención como la suspensión inmediata a las operaciones de captación o recaudo de dineros bajo la modalidad de captación ilegal, ordenar la devolución de los dineros, de existir sociedades implicadas trasladar lo encontrado a la Superintendencia de Sociedades y remitir a la Fiscalía General de la Nación los actos que se llegaren a descubrir”.

Igualmente solicita al Director de Investigación Criminal e Interpol, Brigadier General Londoño, una minuciosa investigación de estos casos. “Acudo a sus buenos servicios para que se averigüe desde su despacho, los presuntos hechos y se denuncie ante las autoridades competentes los números de teléfonos, personas y esquemas adoptados para defraudar a la población”, señala la misiva.

Al alcalde de Villa de Leyva, lo exhorta a que informe a la población de las falsas promesas que hacen dichas pirámides y “se realicen de forma permanente campañas con base a lo señalado por la Superintendencia Financiera de Colombia en el comunicado del 12 de febrero de 2019, en el cual, recordó al público que las pirámides son una forma de captación ilegal de recursos del público en las que se “invita” a un grupo de personas a hacer aportes económicos con la falsa promesa de obtener rentabilidades sin que haya una justificación financiera razonable o una actividad legal que las genere”, añadió.

Finalmente manifestó que “generar condiciones para que las instituciones se fortalezcan e imponer las sanciones cuando los particulares incurran en faltas tipificadas son herramientas fundamentales para luchar contra la corrupción y proveer transparencia en todos los sectores de la sociedad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.