La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • César D. Rodríguez Flórez

viernes, 11 de enero de 2019

Para avanzar en esta tarea, se adelantan reuniones entre las instituciones.

Lla Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y el Secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, unieron esfuerzos con el propósito de avanzar en la lucha contra la corrupción.

Por lo anterior, las instituciones trabajan conjuntamente en estrategias que ponga fin a este flagelo en el país y han adelantado reuniones para diseñar y definir mapas de riesgo de la corrupción y mecanismos para capacitar en prevención a todos los servidores públicos del Estado.

“Aquí no basta con estar investigando corruptos y tratar de meterlos a la cárcel, aquí tenemos que prevenir y a través de transparencia evitar que se roben los recursos públicos”, manifestó la vicepresidenta, quien explicó que lo que se busca con esta alianza es trabajar en todo lo que tiene que ver con prevención.

Por otra parte, la funcionaria apuntó que, así como envió una carta a los ministros pidiendo un informe sobre los contratos directos que se hayan realizado en el último año, igualmente lo va a solicitar a todos los alcaldes del país.

“La contratación directa tiene que tener un carácter excepcionalísimo y lo que vemos es una cantidad de entidades haciendo contratación directa y con únicos proponentes. Tenemos que abolir esto de los únicos proponentes porque es una manera de burlar las normas sobre contratación”, dijo.

La Vicepresidente resaltó que en medo de las conversaciones se acordó con el Procurador impulsar una directiva, para que cualquier persona que aspire a ser contratista del Estado esté dispuesta a levantar, motu propio, la reserva bancaria sobre las cuentas relacionadas con sus contratos y a llevar una contabilidad individual para cada uno de ellos, que permita una mejor facilidad en las investigaciones disciplinarias y las de la Secretaría de Transparencia.

"Una sinergia entre los organismos de control y la Vicepresidencia de la República es fundamental en este momento en que la corrupción sigue generándose, lamentablemente, en escenarios que uno nunca se imaginó, la corrupción a nivel regional, departamental y municipal, el sumar esfuerzos, el abonar en este momento fuerzas es fundamental para ganar esta batalla”, apuntó el Procurador Carrillo, quien destacó el trabajo que se viene adelantando entre las entidades.

Finalmente manifestó que la creación de los mapas de riesgo es fundamental “sobre todo en un campo que hemos definido con la Vicepresidenta que es la contratación pública, que es la vena rota por donde se salen los recursos públicos y es donde tenemos que poner todos los esfuerzos del Estado en esa dirección, mostrando resultados”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.