Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 5 de octubre de 2022

Señaló que ese proceso no frena los delitos en contra de las poblaciones afro y la manifestante debe "recibir todo el peso de la ley"

Después de que la Fiscalía General de la Nación ubicara a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que arremetió en contra de la vicepresidenta Francia Márquez con comentarios racistas durante las marchas en contra del gobierno de Gustavo Petro, la vicegobernante aclaró que, en este caso, no iba a conciliar con la manifestante.

Según la vicepresidenta, las conciliaciones son un mecanismo que no ha logrado detener los comentarios racistas en diferentes sectores y, al contrario, han permitido la impunidad de los delitos en contra de la población afro.

"En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque efectivamente me di cuenta que conciliar y colocarle a que se retracte, no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial", precisó Márquez y agregó que en esta situación la manifestante deberá recibir "todo el peso de la ley".

La audiencia de Rubiano está programada para el próximo 25 de noviembre ante un juez de control de garantías debido a los comentarios que realizó durante las manifestaciones del 26 de septiembre. Es probable que, durante el juicio, la mujer sea imputada por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Por otra parte, la vicepresidenta aclaró los rumores que aseguraban que iba a dejar su cargo como coequipera del presidente Gustavo Petro, para supuestamente iniciar otros procesos políticos y desmintió las aseveraciones a través de un comunicado.

"La mandataria colombiana ratifica su compromiso con el país y su responsabilidad como coequipera del presidente Gustavo Petro. No es cierto que la vicepresidenta vaya a renunciar a su mandato", se puede leer en la misiva.

Márquez, por otra parte, recalcó que para llegar al cargo que actualmente ejerce, tuvo que pasar por varias situaciones las cuales requirieron un “gran esfuerzo” y tuvo que aguantar agresiones que ocurren en la opinión pública, como lo fue el caso de racismo y discriminación de Rubiano.

"Después del gran esfuerzo que hicimos para llegar hasta aquí, el objetivo es cumplirle a las y los colombianos que necesitan y sueñan con un cambio. Mi propósito es desempeñar un rol fundamental en este Gobierno, honrar mi palabra y ocupar el cargo de vicepresidenta de la República durante estos cuatro años, tal cual cómo está estipulado", concluyó la vicepresidenta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.