Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 5 de marzo de 2020

También se va abrir un espacio de observatorio de datos relacionados con la autonomía económica

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez junto al presidente Iván Duque abrió el foro M Colombia, aprovechando la oportunidad para conmemorar el Día Internacional de la mujer. El evento busca promover el liderazgo y autonomía de las mujeres.

"Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando en todas las regiones del país para fortalecer la política de equidad y género. Cada vez hay más mujeres en la administración pública colombiana, cada vez hay más mujeres empoderadas de lo público", indicó Ramírez al comienzo del foro.

A su vez, se piensa tener una espacio de observatorio en donde se pueda dar un análisis de los datos relacionados con la autonomía económica, salud, derechos sexuales y la participación política de la mujer.

"Apostarle a que en los próximos dos años, Colombia tenga un millón de mujeres empresarias, crear la Agencia pública de empleo para la mujer, fortalecer el liderazgo de la mujer rural y cabeza de hogar, son solo una parte del compromiso de nuestro gobierno", señalo la vicepresidenta.

Este foro contará con el respaldo del Banco Mundial y la ONU Mujeres, y buscará llevar adelante toda la información por parte de académicas, organizaciones sociales de mujeres a nivel nacional e internacional y será un espacio para que trabajen los temas más importantes en los derechos de la mujer.

Algunas de las participantes serán Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL; Rebecca Grynspan, Secretaria General de SEGIB; Laura Chinchilla, expresidente Costa Rica; Katja Iversen, Presidente Women Deliver; Ceyla Pazarbasioglu, Vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM; María Noel Vaeza, Directora ONU Mujeres Américas, entre muchas otras.

De acuerdo con cifras de un estudio de Deloitte, a nivel mundial solo el 19,9% de mujeres ocupa un puesto ejecutivo en las empresas y solo el 5,3% de las juntas directivas tienen a una mujer de presidenta. Por otro lado, un estudio del Fondo Monetario Internacional concluye que cerrar la brecha de género en diferentes áreas podría incrementar el PIB de los países en un 53%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.