Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de febrero de 2022

La percepción de inseguridad en la capital es de 88%, el dato más alto de los últimos años, según la encuesta presentada hoy

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en cabeza de Nicolás Uribe Rueda, presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV), realizada entre el 24 de septiembre y 27 de octubre de 2021, en la que participaron más de 6.500 hogares, de las 19 localidades urbanas de los seis estratos sociales.

La encuesta, entre otros datos, revela que la percepción de inseguridad en Bogotá es la más alta en los últimos años, pues el dato se ubica en 88%.

Entre los resultados se constató un aumento de cinco puntos porcentuales en los ciudadanos que fueron víctimas de algún delito, pasando de 15% en 2019 a 20% en 2021. También aumentó la cifra en la calificación “mala y muy mala” de la atención de las llamadas al 123, que pasó de 36% a 43%.

La encuesta tocó dos temas principales dentro de los que se ven reflejados las perspectivas de la ciudadanía. Estos dos fueron la Victimización en Bogotá y la Institucionalidad de Seguridad y Convivencia.

“Se reportó que hubo un incremento de cinco puntos porcentuales en los ciudadanos que fueron víctimas de algún delito dentro de la ciudad, pasando de 15% en 2019 a 20% en 2021”, dijo el presidente de la CCB, que agregó que el atraco es la modalidad más empleada, con 27%, y el celular es el objeto más robado, con 78%.

Además, las armas blancas fueron las más usadas, con 40%, y el uso de armas de fuego para la comisión de estos delitos subió seis puntos porcentuales entre 2020 y 2021, ubicándose 23%.

En cuanto a la percepción de seguridad, el porcentaje de ciudadanos que cree que Transmilenio es inseguro cayó de 78% a 71%, y dos de cada 10 encuestados manifestó que los puentes peatonales y los espacios públicos son los más inseguros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.