Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de marzo de 2020

El director de la corporación Orlando Fals Bord explicó que en los Llanos Orientales 1.674 cadáveres fueron presentados como bajas en combate

Las familias de los 'falsos positivos' solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) proteger con mayor agilidad los cementerios del país en los que habrían sido inhumados los cuerpos de las víctimas.

Según señaló RCN Radio, Cesar Santoyo Santos, director de la corporación Orlando Fals Borda, explicó que los Llanos Orientales se identificaron 1.674 cadáveres que fueron presentados por el Ejército como bajas en combate.

"Solo en cinco cementerios de los Llanos Orientales había más de 2.300 cuerpos enterrados, de los cuales, según datos proporcionados por la Fiscalía, 1674 fueron reportados por Unidades de la Cuarta División del Ejército y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega como dados de baja en combate. En varios de estos casos, las investigaciones judiciales han arrojado que no eran combatientes”, señaló Santoyo.

Debido a que ya transcurrieron siete meses desde que se entregó el informe 'Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales', y hasta la fecha no se ha emitido un pronunciamiento, las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales señalaron su preocupación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.