Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 6 de noviembre de 2015

“Hemos solicitado a la Comisión de Acusaciones que procedan a dictar apertura formal al proceso en contra de Belisario Betancur y que sea citado a indagatoria a la mayor brevedad, a efectos de que aclare sus responsabilidades que públicamente ha manifestado y que él ha calificado como errores”, dijo el abogado Jorge Molano.

Según explicó Molano, lo que se quiere es que el expresidente “individualice y detalle cada uno de los errores que él ha reconocido públicamente y que especialmente la justicia pueda aclarar el vínculo de los errores, por él reconocidos y los crímenes ejecutados”.

Betancur, quien recientemente pidió disculpas al pueblo colombiano por los errores que pudo haber cometido, tendría que aclarar los cuestionamientos que según el abogado reglamenta.

“Él tendrá que aclarar por qué razón, si era un hecho público que la guerrilla iba a ocupar el Palacio de Justicia, permitió que se hiciera. Él tendrá que aclarar por qué si era el comandante de la Fuerza Pública permitió que el día anterior fuera separada toda la protección del Palacio de Justicia. Él tendrá que aclarar por qué el siete de noviembre visitó el Cantón Norte, lugar donde estaban siendo llevadas las personas para ser torturadas. Y él tendrá que aclararle al país por qué, habiendo sabido a pocas horas, que había personas desaparecidas no hizo nada para proteger la vida de ellos y por el contrario resultó como coautor de estos crímenes”, afirmó Molano.

La solicitud que fue hecha formalmente hoy, cinco de noviembre, debería ser resulta lo más pronto posible, o al menos, eso esperan las víctimas. “Esperamos que teniendo el Estado colombiano plazo hasta el 10 de diciembre para informar sobre sus actuaciones a la Corte Interamericana, Belisario Betancur ya haya rendido indagatoria”, agregó el abogado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.