Patrik Anderson Miércoles, 9 de mayo de 2012

Las soluciones de vídeo en red ayudan a las entidades encargadas del transporte masivo a mejorar la eficacia operativa y a proteger a pasajeros, trabajadores y patrimonio, es una de las tendencias que ha mostrado el mercado en los últimos años y gracias a ello se han desarrollado soluciones efectivas que contribuyen con el fortalecimiento de la seguridad.

El hecho de que las imágenes se creen, almacenen y transmitan en formato digital hace que estén disponibles en tiempo real, permitiendo así que las compañías conecten sus cámaras de seguridad en estaciones, parqueaderos, trenes y autobuses.

En el pasado, cuando se investigaba un incidente en la red de transporte, los investigadores tenían que pasarse horas localizando y después observando imágenes de cintas de vídeo. Ahora con el sistema digital pueden encontrar los archivos con las imágenes relevantes casi de forma inmediata. Usar un sistema de videovigilancia centralizado con funciones en tiempo real hace que los incidentes como robos, vandalismo o invasión de la propiedad se detecten a tiempo y puedan evaluarse en el centro de seguridad gracias al vídeo en directo a medida que se producen los hechos.

Ofrecer soluciones de vigilancia acreditadas, fiables, escalables y orientadas hacia el futuro ha sido uno de los mayores objetivos que tiene la compañía sueca Axis Communications, por ello desarrolló cámaras específicas para varias partes del sistema de transporte: dentro de los autobuses, en estaciones, terminales, trenes y parqueaderos, así como en el sector de la infraestructura.

Ahora en el mercado del video IP los empresarios pueden encontrar cámaras y grabadoras a bordo, resistentes a las vibraciones y cámaras de interior y de exterior a prueba de agresiones. Además de cámaras térmicas y para condiciones de escasa luz que permiten la detección de personas y vehículos totalmente a oscuras, productos que proporcionan nuevas formas de protección del perímetro y una herramienta eficaz contra el robo.

Por ello en el mundo toda persona encuentra equipos Axis IP que se pueden instalar de la forma más sencilla, sistemas de vigilancia centralizados y en tiempo real, que en esencia hacen posible un nuevo nivel de seguridad en el transporte público.

Los sistemas de vigilancia les han ayudado a millones de pasajeros, resaltando confiabilidad, seguridad y mejora del servicio dentro del medio de transporte, atrayendo cada vez a más personas a hacer uso del mismo.

Estas nuevas tecnologías que se encuentran en el mercado son la muestra del avance que ha tenido el sector del video IP en el mundo, Colombia es uno de los países que muestra la tendencia al alza en cuanto al uso de equipos de videovigilancia.

Antes el país contaba con muchas soluciones análogas y bajas soluciones IP, pero con la llegada de compañías como Axis, este porcentaje ha cambiado y hoy podemos afirmar que la tecnología IP en Colombia ya hace parte de los nuevos proyectos, ubicando así al país y a América del Sur como la región de más crecimiento de la tecnología en el mundo según el reporte de IMS.

La tendencia de este segmento se ha desarrollado a tal punto que la video vigilancia ciudadana ya se encuentra instalada en varios lugares del territorio nacional, en ambientes como: calles, estaciones de servicio, parqueaderos, terminales aéreos y terrestres, estaciones de sistemas de transporte masivo e incluso uno de estos sistemas de transporte ya cuenta con cámaras de red dentro de sus vagones.

Antecedentes
La videovigilancia como mecanismo clave para brindar seguridad, bienestar y tranquilidad a los pasajeros, trabajadores y firmas encargadas del transporte en las grandes ciudades, ha contado con gran aceptación en la última década, mostrando una tendencia al alza en cuanto al uso de nuevas cámaras de alta tecnología que permiten vigilar de manera controlada.