Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 21 de mayo de 2014

Los colombianos puedan salir a votar tranquilos y con seguridad el domingo. Ese es el mensaje directo del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, a los electores que piensan participar en la elección del nuevo Presidente de la República, este 25 de mayo, y cuyos candidatos son: Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa.

El jefe del ministerio dijo que se siente tranquilo porque las amenazas a los votantes han bajado de manera importante frente a otros procesos, pero advirtió que el Gobierno le hace seguimiento a, por lo menos, 100 municipios del país donde en el pasado ha habido constreñimiento al elector.

Iragorri además consideró que la situación de invierno no va afectar las elecciones porque el material electoral ya se envió, y estima que por el momento no se va cambiar ninguna mesa de votación de su lugar. El Ministro no duda en rectificar a quienes están asegurando que si pierden la elección el domingo será por falta de garantías, y asegura que la democracia en Colombia no está en juego y se garantiza.

Empezaron a llegar los veedores

Desde éste miércoles se encuentra operando ya la misión de observación electoral que envió al país la Organización de Estados Americanos (OEA), para que hagan un acompañamiento a la jornada de elección de Presidente de la República.

Este grupo lo encabeza el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, a quien acompañan 64 expertos y observadores internacionales. En el caso de la OEA, la misión visitará 24 distintas ciudades y hará presencia especial en la capital del país.

Según informó la OEA, “durante su segunda visita al país, el Jefe de Misión, que fue designado para el cargo por el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, mantendrá reuniones con las y los candidatos a la Presidencia, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional”.

Aunque la misión apenas está llegando al país, su trabajo comenzó desde hace varias semanas por medio de un grupo de expertos que hicieron un seguimiento a aspectos claves del proceso electoral como tecnología electoral, el financiamiento de las campañas, la seguridad electoral, el voto en el extranjero y la resolución de disputas electorales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.