Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co viernes, 1 de febrero de 2013

La Contraloría General de la República ordenó hoy la vinculación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA a la investigación fiscal que se adelanta contra varios funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por presunto detrimento patrimonial en la administración de los recursos del programa “Agro Ingreso Seguro”, que asciende a una cuantía superior a los 14 mil millones de pesos.

La decisión del organismo de control se adoptó mediante Auto de Vinculación No. 42 del 24 de enero de este año, al considerar que el IICA, que participó en los Convenios “especiales de cooperación” suscritos con el Ministerio para actividades de ciencia y tecnología, presuntamente contrató servicios y productos ajenos al objeto de dichos convenios.

La vinculación al IICA como organismo internacional, exigió la revisión de la “inmunidad jurisdiccional” que el instituto ha puesto de presente cada vez que ha sido requerido por las autoridades colombianas.

Sin embargo,  la Contraloría General de la República consideró que el orden jurídico colombiano y la jurisprudencia relacionada con la figura de la “inmunidad” traen limitaciones o restricciones, que resultan aplicables al caso y que permiten la comparecencia del IICA, en calidad de presunto responsable fiscal.

Por otro lado, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - Finagro, fue  vinculado al proceso por su concurrencia en convenios interadministrativos del mismo programa “Agro Ingreso Seguro”, en los cuales la Contraloría encontró ejecución de los recursos para actividades de publicidad, que presuntamente no se avienen a la destinación para la que fueron entregados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.