Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 25 de mayo de 2016

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en lo corrido del año van 87 víctimas de diferentes violaciones en la realización de reportajes en el país. La amenaza es la herramienta más común y se han intimidado a 38 periodistas, seguido por la obstrucción al trabajo periodístico, en el que se han vulnerado 16 personas. En lo corrido del año han agredido a nueve profesionales; en atentados contra la infraestructura se han visto afectados ocho reporteros, y el trato inhumano o degradante lo han sufrido cinco personas en ejercicio de su profesión.

En todo 2015 se registraron 232 víctimas y 147 violaciones a los derechos de los periodistas de informar sin hechos que los intimiden o les impidan realizar su labor en las diferentes regiones del país.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se pronunció sobre la desaparición de la periodista en el Catatumbo y dijo que “es inadmisible que todavía los organismos de inteligencia del Estado no den informe alguno sobre el paradero. Eso lo que demuestra es que el Estado en El Catatumbo cada vez tiene menos control y presencia institucional”.

Sobre el hecho, el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo, señaló que la hipótesis que toma más fuerza es la desaparición de la periodista española, pues tenía previsto su regreso a las ocho de la noche del lunes 23 de mayo.  

“Por los hechos que han transcurrido, la Flip está en alerta máxima en el Catatumbo por garantías a la libertad de prensa”, dijo el director ejecutivo de la organización Pedro Vaca. Esto implica que la organización hace cuatro llamados: a las autoridades para maximizar los esfuerzos teniendo prudencia para garantizar la vida de los desaparecidos; recuerda a los actores armados que están obligados a acatar el Derecho Internacional Humanitario; a los medios, que antes de enviar a los periodistas a zonas de conflicto prevean protocolos de seguridad, e invita a que organizaciones internacionales inicien mediaciones para la liberación de los retenidos. 

ELN, en la mira
De acuerdo con informaciones de las autoridades el ELN es el grupo guerrillero que mantiene en su poder a seis periodistas desaparecidos. La Flip señaló que al grupo de los reporteros lo abordaron personas aún sin identificar: “los desconocidos les quitaron a los reporteros varios de sus equipos, como celulares y cámaras y les rompieron algunos de ellos. La Flip recibió información de que el grupo de periodistas estaría conformado por seis personas, incluido un periodista comunitario”.

La opinión

Pedro Vaca
D
irector ejecutivo de la Flip
“Por los hechos que han transcurrido, la Flip está en alerta máxima en el Catatumbo por las garantías a la libertad de prensa. A la incertidumbre por Salud Hernández, suma la retención de otros periodistas”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.