Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 24 de abril de 2013

Una vez más quedó aplazada la votación del proyecto de ley por medio del cual se aprobaría en el país el matrimonio del mismo sexo, que lleva dos sesiones discutiéndose en la plenaria del Senado.

Tras una polémica por estar dando más uso del tiempo en las intervenciones a los amigos de que se hunda el proyecto, en particular al senador Roberto Gerleín, la mesa directiva decidió que será el miércoles el día en que definitivamente se votará el controvertido proyecto, y se dejó para que este martes se dieran todas las intervenciones. El senador Gerleín, uno de los más críticos del proyecto subió el tono del debate al asegurar que “yo no creo, ni comparto el sexo escatológico, es inane porque le falta la belleza que nace del amor... para mi no justifica, mejor descalifica el proyecto que estamos discutiendo”. Incluso señaló que estas comunidades a través, de lo que él llamó el “lobby gay”, quieren que se le apoye todo lo que ellos desean con o sin la aprobación del Congreso. También criticó a Cristina Plazas, secretaria privada del presidente Santos, porque ella pidió que le quitaran su credencial de senador por su pensamiento sobre este tipo de relaciones, y le recriminó que porque no lo hizo cuando el Procurador Alejandro Ordóñez se refirió al tema de esta ley. El Partido Liberal, por intermedio del senador Luis Fernando Velásco, planteó que el proyecto no abre el paso a la adopción por parte de esas parejas del mismo sexo. Sostuvo que más que votar positiva la ley, el asunto de fondo es que Colombia debe reconocer como estado la dignidad de todos y no simplemente la de las mayorías de la población. Informó además que la bancada se dividió lo que obligó a la libertad del voto. El senador de Cambio Radical, Antonio Guerra, indicó que ese partido quedó en libertad de votar, y anticipó que en particular se opone al proyecto. El vocero del Partido Verde, John Sudarsky, manifestó que la ley lo que busca es la igualdad, y consideró que el proyecto se pretendió vestir del tema de la ciencia y que se afectaría la sociedad al votarlo, “la verdad es que en Colombia la diversidad es gigantesca”. Este partido dejó en libertad de votar a sus cinco senadores. Entre tanto el senador Luis Carlos Avellaneda, de la tendencia del progresismo, aseguró que la Constitución es clara en decir que no debe haber discriminación de raza, sexo, “la igualdad real es material no formal”. El presidente de Mira, Carlos Baéna, indicó que durante el debate se discriminó a las comunidades cristianas por haber defendido su oposición a la ley, “pedimos que respeten nuestros principios que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, este es un estado laico pero puede tener mis principios basados en esa idea”. La representante Alba Luz Pinilla, quien intervino por el Polo Democrático, aseguró que el debate estuvo cargado de muchas mentiras al decir que el matrimonio del hombre y la mujer tiene amparo de los derechos humanos, “es una interpretación amañada”. También aseguró que la figura de la familia la está acabando la violencia entre el hombre y la mujer en el matrimonio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.