Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 6 de febrero de 2022

La segunda entrega de la Gran Encuesta conserva la mayoría de resultados obtenidos en diciembre de 2021, con algunos ligeros avances como el de Peñalosa

A un mes de las consultas interpartidistas, que definirán los candidatos de las coaliciones para la primera vuelta presidencial, la segunda entrega de la Gran Encuesta de Elecciones 2022 dio a conocer los resultados de cómo va la intención de voto en el país. Acá, Gustavo Petro, que también encabeza la preferencia dentro del Pacto Histórico, lidera la encuesta general con 27% de votos a su favor, es decir, dos puntos porcentuales más que en diciembre de 2021.

En la lista sigue el voto en blanco con 19% y Rodolfo Hernández, que mantiene el tercer lugar con 12%, pese haber perdido un punto porcentual. Los resultados de La Gran Encuesta, desarrollada por YanHaas para la alianza de medios Noticias RCN, RCN Radio, NTN24, La FM, Diario La República, El País, El Colombiano, El Heraldo, El Universal, Vanguardia y La Patria tiene en cuenta las opiniones de 1.225 personas en 60 municipios, y revela que la intención de voto de las elecciones presidenciales.

Acá, los colombianos encuestados también mostraron indecisión cuando se les preguntó por el candidato que votarían, pues 8% indicó que “no sabe/ no responde”. Con estos resultados, los indecisos y aquellos que votarían en blanco representan 27% del total. Sergio Fajardo obtuvo 7%, es decir 1 punto porcentual menos a los resultados anteriores, mientras que Alejandro Char se mantuvo con 5% alejándose de Juan Manuel Galán, quien disminuyó 2 puntos porcentuales, obteniendo 3% de favoritismo.

El candidato designado por el Centro Democrático, Óscar Iván Zúluaga, se mantuvo con 4% al igual que Federico Gutiérrez con 3% en la anuencia de los encuestados.

Las únicas dos mujeres del listado, Francia Márquez e Ingrid Betancourt obtuvieron 3% y 2%, respectivamente. Mientras tanto, otros candidatos como Enrique Peñalosa registraron 2%. En el caso de Amaya, Romero, Lizarazo, Robledo y Pérez Gutiérrez sumaron una intención de voto de 1% o menos.

Por otro lado, las elecciones de este año se han caracterizado por la explosión de candidatos que se han ido sumando durante el tiempo de campaña y otros, que también han desistido como es el reciente caso de Juan Fernando Cristo. Para los analistas políticos parte de este gran abanico de elecciones ha hecho que las personas estén más indecisas sobre por quién van a votar. Explican que ese 27% suma más de 8 millones de votos que están atomizados.

Es así, como los numerosos aspirantes han terminado en su mayoría, agrupados en tres grandes coaliciones. De acuerdo con el sondeo, después la opción ‘no votaría por ninguno’, la coalición por el Pacto Histórico fue el favorito de los colombianos (29%), con el liderato de Petro (36%) y lejos de él, Francia Márquez, con 8%, Camilo Romero, 4%; Arelis Uriana, 2%, y Alfredo Saade, 2%.

Por el lado del Centro Esperanza se consolidó como el segundo preferido, con un resultado de 18%. Así, se definió que el líder del pacto electoral es Sergio Fajardo con 18%, después Juan Manuel Galán, con 12%. Gaviria con 3%, igual que Robledo, 3% y por último, Carlos Amaya, con 2%.

El último turno fue para la coalición Equipo por Colombia, la cual, según el sondeo electoral es la menos preferida por los ciudadanos en el país. Entre las figuras de esta colectividad se destacan Gutiérrez y Char, con un definitivo de 15% y 10%. Por detrás, Enrique Peñalosa con 9%; David Barguil, 4% y Aydee Lizarazo 3%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.