Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 25 de mayo de 2016

El trámite no solo se llevó a cabo ante la Dirección de Signos Distintivos y la Delegatura para la Propiedad Industrial, sino que además el proceso llegó a tener una revocatoria directa y todo para que The Estate of Whitney Houston pudiera tener prelación marcaria, es decir que si alguien pretendía registrar un signo si quiera similar, se entendiera el trámite como prioritario. 

Ante la directora María José Lamus, la decisión fue negativa y fundamentada en que The Estate of Whitney Houston no era considerado heredero ni tenía el permiso de ellos para el registro de la marca. 

La decisión cambió radicalmente en la segunda instancia, ante el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

Para el caso concreto “el representante de los bienes que conforman la masa sucesoral de Whitney Houston (The Estate of Whitney Houston) tiene plena legitimación para solicitar el registro de la marca, no para ella como persona natural, sino en favor de la masa sucesoral, administrada por Marion Patricia Houston”, dijo Pablo Delgado Peña, experto en propiedad industrial.  

De esta manera, explicó “no existirá vulneración de derechos, debido a que los herederos harán parte del mencionado proceso”.

En esta vía estuvo la decisión del delegado José Luis Londoño, quién terminó por dar el aval del registro en las tres clases solicitadas. 

El proceso no terminó ahí y se presentó una acción de revocatoria directa. ¿Por qué? En él se corrige un error formal de la resolución y se “incluye la prioridad que había invocado el solicitante”, dijo Catherine Zea, abogada experta en propiedad intelectual. “Las marcas constituyen activos intangibles que pueden alcanzar altos niveles de valoración. Por lo anterior, es de suma importancia la protección como marca de los nombres artísticos, incluso después de su fallecimiento”, concluyó Zea.

Las opiniones

Catherine Xea
A
bogada experta en propiedad industrial
“Las marcas constituyen activos intangibles, pueden alcanzar altos niveles de valoración. Es de suma importancia la protección, como marca, de los nombres artísticos, incluso después de su fallecimiento”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.