Williams y Gbowee hablan de la paz en la cumbre de nobeles
“Es un honor para nosotros iniciar los eventos de la XVI Cumbre”, señaló Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, indicando que es la primera vez que este evento se realiza en una ciudad latinoamericana.
Este tipo de eventos logran hacer que converjan en un mismo lugar opiniones y posiciones, que funcionan para “impulsar el diálogo, que ya ha tenido mucho impacto aquí en el país”, afirmó Ekaterina Zagladina, presidente del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.
Dentro de los eventos que tendrán lugar entre hoy y el domingo, participarán una gran variedad de laureados, entre los que están Jody Williams y y Leymah Gbowee.
AL tuvo la oportunidad de dialogar con ambas mujeres sobre su opinión en cuanto al proceso de paz y lo que se viene en materia de posconflicto. Aunque primero que todo manifestaron su emoción de hacer parte del momento histórico por el que está atravesando el país en este momento.
Jody Williams
Premio Nobel de la Paz en 1997
Esta ciudadana norteamericana ha recorrido varios países de toda la región buscando sacar de los conflictos armados el uso de las minas, hecho que le hizo acreedora del Nobel de paz en 1997.
¿Qué tanto conoce de Colombia?
He estado aquí varias veces y tengo muchos amigos de Colombia con los que converso de la historia del conflicto.
¿Qué tan importante es el apoyo de la comunidad internacional a este proceso?
Fundamental. En este momento varios gobiernos están dando dinero a Colombia, para desminar, reparar a las víctimas, y para programas de apoyo a la sociedad civil.
¿Qué opina del programa de desminado?
Según sé, Colombia está siguiendo el ejemplo de otros países que han pasado por el mismo proceso y yo creo que va a tener mucho éxito.
Un problema actual es el asesinato de líderes sociales, ¿qué opina de esto?
Si el país no soluciona este problema, va a volver a la guerra. Si otras fuerzas siguen matando gente en otras zonas del país, eso no es paz, eso es “paja”. La gente que no quiere ver paz es la que gana dinero con el conflicto.
Leymah Gbowee
Premio Nobel de Paz en 2011
Leymah Roberta Gbowee nació el 1 de febrero de 1972 en Liberia, un país que durante algunos años estuvo afectado por una guerra civil en la que Gbowee se encargó de organizar el movimiento de paz que pudo ponerle fin al conflicto y designar por primera vez en la nación a una mujer como presidenta.
¿Cuál es su opinión del proceso de paz en Colombia?
Yo creo que este proceso se dio en el momento perfecto para el país, después de estar más de 50 años dentro de un conflicto armado. Después de tanto tiempo, es momento de desarrollar el país con ayuda de las personas jóvenes. Además, es un ejemplo para otros países que están en conflicto, como es el caso de Siria.
¿Qué opina de quienes creen que el conflicto se acaba con más guerra?
Va a crear una violencia más profunda, 50 años de matar a otros nunca ha llevado a Colombia a estar más cerca de la paz.
¿Qué tan importante es integrar a todos los sectores en una negociación?
La gente debe estar involucrada en todos los aspectos. En el caso de las mujeres, si no participan es como ver el problema con un solo ojo, pues son el 50% de la población aproximadamente. Las mujeres traen corazón a las mesas de diálogo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp