25 de julio de 2024
Suscribirse


25 de julio de 2024
Suscribirse
Cartel de las Tutelas

Ya hay 14 capturados por el ‘Cartel de las Tutelas’

La Fiscalía imputará cargos a 24 implicados en el escándalo.

31 de enero de 2018

Johnny Giraldo López


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

A partir de las investigaciones que realizó la Fiscalía General de la Nación en Cali, Valle del Cauca, se emitieron 24 órdenes de captura contra presuntos responsable del ‘Cartel de las Tutelas’. El ente acusador anunció el martes pasado que ya se realizaron 14 capturas de las que se dictaron.

Ya hay dos funcionarios confesos. El Juez Municipal de Garantías, César Alpidio Blandón Jaramillo y el médico de Medicina Legal, Andrés Felipe Moncayo, conocidos como ‘Los Tutelantes’.

A los implicados se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, concurso con prevaricatos por acción u omisión, falsedad ideológica en documento público y privado, fraude procesal, fuga de presos y cohecho.

El ‘Cartel de las Tutelas’ es un grupo comprendido por abogados, funcionarios de Medicina Legal y jueces de la República que favorecían ilícitamente a criminales condenados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos y homicidios agravados en cárceles de mediana y máxima seguridad del país.

La mayoría de beneficiados son exintegrantes de carteles y clanes de narcotráfico. De acuerdo a la Fiscalía, son sujetos que representan una alta peligrosidad frente a la sociedad, u otros actores que a pesar de no estar involucrados con los grupos al margen de la ley, tienen un poder elevado o son personalidades públicas.

Se cree que la banda delincuencial operaba ofreciendo un abogado al acusado. Después, presentaban acciones de tutela con sellos de reparto falsos, acreditaciones de vecindad, dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal, certificaciones de testigos fallecidos y cartas con cupo de secretarios de Gobierno y de directores de cárceles. Los documentos ilegítimos servían para facilitar su traslado a otros centros penitenciarios en el departamento.

Como los documentos no seguían el debido proceso, eran enviadas al juzgado 25 Penal Municipal con función de control de garantías en Cali, donde el juez, César Alpidio Blandón Jaramillo les otorgaba el traslado.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA