Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

martes, 21 de enero de 2020

La alcaldesa Claudia López invitó, por medio de su cuenta de Twitter, a que los usuarios planeen su movilidad en el centro

Debido a la nueva jornada de movilizaciones convocada para hoy, desde la madrugada se presentaron manifestaciones en la entrada del Portal de Suba, las cuales afectaron la movilidad de esa localidad.

A esta hora también se registran enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad, pues un grupo de personas lanzó piedras contra la fachada de la sede del Icetex, ubicada en la calle 16 con carrera 100.

La alcaldesa, Claudia López también señaló por medio de su cuenta de Twitter que "hay evidencias de algunos encapuchados intentan vandalizar buses, usar gasolina y buscan materiales para hacer incendios. Eso es inaceptable, violento y riesgoso". En Cali, manifestantes también se enfrentaron con el Escuadrón Antidisturbios en inmediaciones de la Universidad del Valle.

No obstante, la mandataria también a través de su red social invitó a los ciudadanos a planear su movilidad en el centro, por los diferentes cierres que se llevarán a cabo.

Les recordamos y agradecemos a los ciudadanos planear su movilidad en el centro teniendo en cuenta que la Cra 7ma tendrá movilidad restringida por la marcha solicitada y autorizada por la Alcaldía al Comité Nacional de Paro, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 21, 2020

Agregó que se ha "trabajado desde las 4:30 a.m para garantizar ajustes de movilidad por 18 manifestaciones pacíficas de mayoría de ciudadanos".

Hemos trabajado desde las 4:30am para garantizar ajustes de movilidad por 18 manifestaciones pacíficas de mayoría de ciudadanos.

Solo en 2 casos, Suba y Banderas, intervino la Policía por minorías de encapuchados violentos.

4pm empieza marcha hacia Plaza de Bolívar y cacerolazo pic.twitter.com/z0BuaVxhMW

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 21, 2020

En la mañana se registraron bloqueos en la Autopista Sur, la Avenida Primero de Mayo, las estaciones Campiña y Transversal 91, Policarpa, entre otras. Debido a las protestas que se realizaban en Universidad Nacional, se cerraron las estaciones Recinto Ferial, Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre El Greco y El Tiempo Maloka.

La alcaldesa, Claudia López, afirmó en su cuenta de Twitter durante la mañana que "desde las 4:30 am gestores de Convivencia y Secretaria de Gobierno han estado en el Portal de Suba dialogando con manifestantes, que habían anunciado hacer un plantón, no un bloqueo de Transmilenio".

A las 10:30 a.m iniciaron las manifestaciones frente a la Universidad Nacional con la ruta programada por la calle 26. Por su parte, la Secretaría de Gobierno Distrital dio a conocer los principales puntos de concentración en Bogotá por las movilizaciones.

También se tiene previsto concentraciones en la Plazoleta Diverplaza, en Álamos, así como en el Portal de la Calle 80 y el Parque de los Hippies, y a esta hora centrales obreras y el sector del magisterio comenzó a concentrarse en el Parque de Las Luces, en el centro de la ciudad.

En otras ciudades, aunque las concentraciones son bajas, ya iniciaron los diferentes plantones. En Cali, por ejemplo, los manifestantes han bloqueado por 10 minutos intermitentes las diferentes vías como la Portada al Mar y Puerto Rellena, aunque sin acciones de alteración de orden público.

En Medellín los puntos de concentración son: la calle 44 (San Juan) con carrera 65, el Parque de los Deseos y Alpujarra, Parque de las Luces. Ya en este último punto, según medios locales, hay concentración de centrales obreras; y aunque no ha habido actos de violencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.