Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

John Mario González jueves, 15 de mayo de 2014

Aunque en la práctica es un empate técnico, los resultados le amargan la recta final a Santos, porque Zuluaga no solo le ganaría en una segunda vuelta, con el 42,5% de los votos frente al 35,1% que obtendría el presidente candidato, sino porque a estas alturas de la contienda, más importante que los números en sí, es la tendencia y Zuluaga mantiene un crecimiento a pasos agigantados. Pero el desgaste del presidente es en general tan alto, que incluso perdería en una segunda vuelta con Marta Lucía Ramírez.

Si bien todos los demás candidatos crecen levemente respecto a la medición de abril, y se ubican (en su orden) Marta Lucía Ramírez en el tercer lugar con el 14,4% de las preferencias, Clara López en el cuarto con el 10,9% y Enrique Peñalosa en el quinto con el 10,6%, la tendencia es hacia la polarización entre el candidato Zuluaga y el presidente candidato Santos, en especial por la guerra sucia y los escándalos de las últimas semanas, que han tenido a estos dos últimos como protagonistas.

A ese respecto habría que señalar que el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, es el gran beneficiado de la llamada ‘guerra sucia’, a pesar de reconocer que se reunió con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda y pese a que las evidencias apuntan a que en efecto los diálogos de La Habana entre el gobierno nacional y las Farc han sido objeto de espionaje y guerra mediática.

Una primera posible explicación puede ser la de que el país aún no ha entendido los acontecimientos y el grado de implicación de los involucrados en los hechos de la llamada ‘guerra sucia’, o que pese a ello favorece al candidato Zuluaga. En este caso habría que añadir que a pesar de los enormes esfuerzos del presidente Santos y el Gobierno nacional, el país mantiene una gran desafección por las negociaciones de paz, pues apenas lo ubica en el séptimo lugar, con el 4,7%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.