Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 11 de abril de 2014

En la mañana de este viernes, el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que como Presidente propondrá en sus primeros meses de Gobierno una consulta popular para que el pueblo colombiano se pronuncie frente al acatamiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hemos dicho que no acatamos el fallo de la Corte Internacional sobre San Andrés, con tal propósito, como Presidente de la República, convocaré a una consulta popular en los primeros meses de Gobierno para que el pueblo colombiano se pronuncie frente al no acatamiento del fallo”, anunció el candidato.

Asimismo, su fórmula vicepresidencial, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que espera que este mecanismo de participación muestre de manera contundente el rechazo del país al acatamiento de esta decisión. Además argumentó que en el fallo “se desdonoció el derecho aplicable, la legitimidad del archipiélago y las circunstancias relacionadas con los recursos naturales”, razón suficiente para convocar al mecanismo democrático.

El anuncio lo hizo luego de que en 2012, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictara una sentencia internacional mediante la cual se procedió a resolver la disputa territorial y de delimitación marítima entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en el mar Caribe.

Dicha sentencia le reconoció a Nicaragua los derechos marítimos de más de 12 millas náuticas anteriormente colombianas.

Por su parte, el presidente de la CIJ, Peter Tomka, insistió en que las decisiones de esa Corte son “definitivas y de obligatorio cumplimiento para los países miembros”, a lo que Holmes respondió que respeta su decisión, pero que en el caso de que se lleve a cabo la consulta, la decisión del pueblo colombiano también será de obligatorio cumplimiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.